• 25 ABR DE 2024

¡Buenas noticias! desempleo cayó un 2,8% entre diciembre y febrero

La tasa de desempleo alcanzó el 7,4% a nivel nacional. (FOTO: Agencia Uno). | Agencia Uno

El INE confirmó que en el último trimestre el índice de desocupados llegó al 7,4%, tras una fuerte alza de la fuerza de trabajo. El desafío sigue siendo emplear a más mujeres, que superan casi en dos puntos a los hombres en cuanto a la cesantía. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el número de desempleo, que alcanzó un 7,4% a nivel nacional en el trimestre móvil diciembre del 2021-febrero del 2022, según la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo. 

La cifra presentó una caída de 2,8 puntos porcentuales en 12 meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,1%), sin embargo, representa un aumento de 0,1 puntos si se compara con el mes anterior, menor a la presentada por las personas ocupadas (7,4%), de acuerdo al INE, y se ubicó en línea con las expectativas de mercado.

A su vez,  la entidad agregó que "las personas desocupadas disminuyeron 24,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-25,1%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (-16,7%)".

Si se detalla por sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,3%, y la de hombres en 6,9%, decreciendo en 12 meses 2,7 y 2,9 puntos porcentuales, respectivamente.

 


Síguenos en: Google News


 

 

 

 

 

Desocupación en la RM

Respecto a la Región Metropolitana, el índice alcanzó un 8,5% disminuyendo 3,4 puntos porcentuales en 12 meses, producto del alza de 3,4% de la fuerza de trabajo.

La expansión de la población ocupada fue influida por el comercio (9,9%), construcción (12,8%) e industria manufacturera (10,9%), en tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (6,8%) y trabajadoras por cuenta propia (8,5%).

De esta manera, Chile cerró el 2021 con un incremento del PIB de 11,7%, su mayor crecimiento anual desde que hay registros, según el Banco Central.