• 25 ABR DE 2024

Bonos para madres: conozca todas las ayudas que entrega el Estado y qué requisitos hay que cumplir

mamas.jpg |

Las mujeres que sean progenitores o estén embarazadas son el foco de prioridad en la red de protección del Ejecutivo.

 

Por el actual contexto de emergencia sanitaria y problemas de desempleo, el Estado ha volcado gran parte de sus ayudas a salvaguardar la subsistencia de las mujeres que son madres.

Loas ayudas del Ejecutivo se centran tanto en mujeres que hace poco se han convertido en progenitoras o que estén embarazadas, ya sean trabajadoras, jóvenes o adultas mayores, entre otras.

 


Síguenos en: Google News


 

Bonos para madres

 

A continuación te presentamos los diferentes bonos que proporciona el Estado a las mujeres que son madres o se encuentren emnarazadas:

Bono por Hijo

Este aporte se da de forma exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. El bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la beneficiada cumple los 65 años y se pensiona.

 

 

 

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
 

Subsidio Protege


Las trabajadoras que estén al cuidado de niños menores de 5 años y no cuenten con el deecho garantizado asala cuna por parte de su empleador, pueden recibir el Subsidio Protege. 

Este aporte entrega $200 mil mensuales, por hasta tres meses. Las postulaciones de junio se podrán realizar hasta el 20 de junio y quienes soliciten el aporte hasta esta fecha podrán recibir el primer pago a contar del 11 de julio.

 

 

Bono de Protección


El Bono de Protección es más conocido como Bono Dueña de Casa y se brinda a las familias más vulnerables por un plazo de dos años, pero lo reciben las mujeres de manera prioritaria. 

Los montos los reciben las personas participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta un requisito excluyente.

 

Subsidio al Recién Nacido


El Subsidio al Recién Nacido se da a las madres que tengan bebés de máximo tres meses de vida. Deben cumplir los requisitos que exigen las municipalidades, pues son ellas lao que emiten los pagos.

Se requiere que la mujer cumpla con tres condiciones para obtener el subsidio: 

  • ser beneficiaria del Subsidio Maternal (para postular se requieren las colillas de pago de este subsidio).
  • Su hija o hijo recién nacido debe tener entre 0 y 3 meses de vida. Por lo tanto, la postulación debe realizarse dentro de los tres primeros meses después del nacimiento del bebé.
  • La madre debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH).

 

 

Asignación Maternal


Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, pueden recibir la Asignación Maternal para socorrer a las familias en su afán de cubrir diversos gastos durante la gestación.


Este aporte se comienza a pagar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio el monto se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. La cifra a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

 

Subsidio Maternal


El Subsidio Maternal es un beneficio que aporta dinero a mujeres que estén en etapa de pre o posnatal, y que trabajen de manera dependiente o independiente.
 

El Compin o Isapre dictan el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se calcula si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.

 

 

Bono Control Niño Sano (beneficio para familias)


Las familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos pueden recibir el Bono Control Niño Sano, que da $7 mil por cada hogar que tenga niños menores de 6 años y que cumpla las condiciones.


Para recibir este dinero no es necesario postular, ya que solo se necesita cumplir los requisitos y ser usuario del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Programa de Apoyo al Recién Nacido


El Programa de Apoyo al Recién Nacido brinda un ajuar, que incluye un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido con implementos como una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.


El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados en el instante en que el recién nacido es dado de alta.

Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)

Esta ayuda entrega $206.740 anuales, de libre disposición, para facilitar la continuidad de estudio de las estudiantes de enseñanza media que sean madres o estén embarazadas. 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones