• 29 MAR DE 2024

"Bono compensatorio": Exigen intervención del Gobierno por ataques de perros salvajes

Consejo regional pide resguardo a agricultores tras ataques de perros asilvestrados. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

Alexis Casanova, CORE de la región de Los Lagos, manifestó que la Ley de Caza no abarca completamente los peligros que causa la acción de jaurías, que incluso, ha provocado la muerte de 26 corderos de agricultores en el sector.

Preocupación ha generado en la Región de Los Lagos los recientes ataques registrados por perros salvajes. Hecho que desde el Consejo Regional ya solicitaron la intervención del Instituto Del Desarrollo Agropecuario (Indap) y de la Seremi de Agricultura. 

La indicación fue entregada por el consejero regional, Alexis Casanova, quien detalló la compleja situación que viven actualmente pequeños agricultores. 

Además, comentó que el fenómeno de los ataques de perros asilvestrados, escala hacía la región de Los Lagos, contra aves y animales. 

“Veo nuevamente como el tema de los perros asilvestrados causan daños a los pequeños agricultores y no solamente de nuestra provincia, sino que en la región. Hay que buscar la manera de poder compensar a los agricultores que han perdido su ganado, corderos, aves, con el ataque de perros. Yo creo que hay que buscar un mecanismo de compensación”, apuntó el consejero. 


Síguenos en: Google News


 

 

 

Preocupación por ataques 

Por lo anterior, señaló que la actual Ley de Caza no abarca los peligros que causa la acción de jaurías, que provocan mortandad, pero no solo de animales de crianza, sino que también a la fauna silvestre. Bajo este punto, recordó que recientemente un rebaño de 26 corderos fueron atacados por una jauría de perros. 

“Lamentablemente, acá en la provincia de Osorno, rebaños de 26 corderos fueron atacados por perros, donde nueve de ellos fueron muertos y el resto de ellos heridos, y la verdad que, generalmente, cuando estos animales quedan heridos hay que sacrificarlos. Entonces, yo creo que el seremi de agricultora, junto con el director regional de Indap, debería poder generar un bono compensatorio para todos aquellos agricultores que pierdan animales por perros asilvestrados”, explicó Casanova.

 

 

 

El consejero regional consideró que “la modificación de la Ley de Caza, promulgada en 2013, terminó de concretarse a comienzos de 2015 con la publicación de una modificación al decreto 65 que, entre otras cosas, le daba un estatus legal a la caza de perros salvajes en zonas rurales“, una medida que fue suspendida por el SAG, debido a los recursos judiciales presentados por movimientos animalistas.