• 19 ABR DE 2024

Bono Dueña de Casa 2022: cuáles son los montos y requisitos para acceder al beneficio

a_uno_384748.jpg | Agencia Uno

El bono de protección, también llamado Bono Dueña de Casa, tiende a entregárseles a grupos familiares, pero con mayor prioridad a las mujeres.%26nbsp;

Hace pocos días fueron revelados los montos que repartirá el denominado "Bono de Protección 2022", conocido también como el Bono Dueña de Casa, el cual entrega apoyo financiero por espacio de dos años a dueñas de casa que tengan una situación económica vulnerable.

Según detalla el sitio web de Chile Seguridades y Oportunidades, este es un beneficio al que no es necesario postular.

Su único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Dicha invitación la realiza el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que una vez realizadas llevan a la gestión y posterior pago del bono.


Síguenos en: Google News


 

Montos del Bono de Protección 2022

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:

– Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
– Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
– Desde el mes 13 al mes 18, el bono es de $9.627.
– Desde el mes 19 al 24, el bono es de $13.401 (valor corresponde a monto SUF).

Cabe mencionar que estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Cuál es la modalidad de pago?

La página web Chile Seguridades y Oportunidades detalla que es la familia o persona participante del subsistema quien elige la forma en que recibirá y cobrará el bono de protección.

En esta línea, existen dos modalidades:

Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario.

 

Orden de prioridad del Bono de Protección

Si bien el Bono de Protección se entrega también a familias, son mujeres quienes lo reciben de forma prioritaria.

Prioridad 1: madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.