• 29 MAR DE 2024

Basura tóxica en Arica: fiscalizador de la ONU se reunirá con la canciller para buscar una solución

a_uno_485513.jpg | Agencia Uno

Se trata de un total cercano a las 20 mil toneladas de material nocivo proveniente de Suecia y que por 38 años ha contaminado a unos 12 mil habitantes de sectores vulnerables.%26nbsp;

El lugar ubicado en los cerros de Arica y en un sector denominado Quebrada Encantada ha sido foco de una verdadera pesadilla ambiental desde los años 80 con el inicio de la dictadura, hasta ahora. 

Según lo informado por Meganoticias, el sitio se encuentra muy cerca de un grupo de viviendas sociales y tomas de terreno, donde el viento es intenso y levanta el polvo considerablemente. Es en ese sitio donde se encuentran las casi 20 mil toneladas de material tóxico proveniente de Suecia y que por 38 años han contaminado a los habitantes de sectores vulnerables (12 mil), provocando graves enfermedades debido al alto índice de arsénico y otros metales.

 

 


Síguenos en: Google News


 

 

Con respecto a la inspección, el Relator Especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de la ONU, Marcos Orellana, es quien estuvo a cargo de fiscalizar el sector afectado con las 19.134 toneladas de basura tóxica que la empresa sueca Boliden depositó en el norte del país durante 1984.

La visita del relator de la ONU, generó altas expectativas entre los pobladores afectados de Los Industriales II y de Villa Araucanía, con quienes se reunió el lunes por la tarde y quienes le entregaron antecedentes sobre el crítico estado de salud de los vecinos producto de la contaminación. Estos ven ahora alguna alternativa de solución respecto a sus demandas de mitigar en parte los daños causados por la empresa sueca que trajo la basura tóxica al norte de Chile.

Durante este martes el relator de la ONU se reunirá con la canciller Antonia Urrejola en una visita que fue confirmada por la ministra de Relaciones Exteriores.