• 19 ABR DE 2024

Aún saca ronchas el acuerdo que permitió a Boric cobrar su sueldo sin haber ido a 19 sesiones

gabriel_boric012.jpg | Gabriel Boric se convirtió en el primer diputado que llega a ser Presidente. Foto: Juan Pablo Carmona

Según el portal El Dínamo, el mandatario no presentó un justificativo para ausentarse entre el 20 de diciembre de 2021 y el 10 de marzo de 2022, tiempo en el cual percibió su dieta por un pacto suscrito por los diferentes comités.

No sólo se convirtió en el Presidente más joven de la historia de Chile. Gabriel Boric también inscribió su nombre en los libros al ser el primer diputado en asumir la máxima magistratura. Un hecho que, según publicó el portal El Dinamo, aún sigue trayendo cola en los pasillos del Congreso.

Sucede, según la nota del citado portal, que en medio de la presión previa a la segunda vuelta presidencial el actual Jefe de Estado presentó un permiso sin goce de sueldo y un justificativo para ausentarse de las sesiones de la Cámara Baja.

Pero el día posterior al balotaje y hasta antes de asumir el mando como tal en esta jornada, Boric no efectuó el mismo trámite. En otras palabras, desde el 20 de diciembre de 2021 y hasta este 10 de marzo de 2022 el mandatario faltó a 19 sesiones y marcó un 0% de asistencia. Y sin un documento que lo avalara como pasó la primera vez.

De acuerdo al actual reglamento de la Corporación, cada diputado que se ausenta sin una de las cuatro razones estipuladas en sus estatutos, debe pagar una multa del 1% de su dieta. En este caso, $70.123 (su salario como diputado era de $7.012.388). Lo que multiplicado por las 19 jornadas que faltó sin permiso, da un monto de $1.322.337 en multa que el Presidente debió haber pagado. Eso no sucedió por un acuerdo al que llegó la mesa directiva de la Corporación entendiendo las circunstancias especiales de la situación.


Síguenos en: Google News


 

 

 

Todavía no se ponen de acuerdo

 

Pese a que en la Cámara de Diputadas y Diputados hubo un acuerdo para que Boric recibiera su dieta y no pagara las multas, tal como se lo dijo al El Dínamo José Miguel Landeros, secretario general de la Cámara, quien confirmó que “la tuvimos que pagar (su sueldo) porque hubo un acuerdo de la mayoría de los comités”, el portal cita que todavía hay voces que están a favor y en contra de la salida que se buscó para resolver este vacío que produjo que un diputado llegara a ser Presidente.

“Que el presidente electo haya seguido recibiendo su dieta, sin haber asistido a una sola sesión, ha sido un pésimo antecedente”, opinó el diputado Tomás Fuentes (RN). Mientras que su par Andrés Longton discrepó al considerar que “si bien no es bueno que haya quedado eximido de la norma de la multa, creo que tenemos que ser comprensivos”.