• 18 ABR DE 2024

¡Andaba con $2,5 millones en el bolsillo! Líder del ''Robo del Siglo'' fue capturado después de un año y medio prófugo

a_uno_522641.jpg | Agencia Uno

El acusado sería el presunto autor y coordinador del connato delito perpetrado a la empresa de valores ESERTVAL, que en 2017 lamentó la pérdida de 16 mil millones de pesos.

A través de un arduo trabajo preventivo por parte de Carabineros del OS7 Valparaíso, en colaboración con una investigación de funcionarios del OS9; se logró la detención de Pablo A. Cordero Valenzuela, quien sería el presunto líder de la banda delictual que perpetró “el robo del siglo”  el 19 de septiembre de 2017, cuando llegaron a la empresa de valores ESERTVAL y se llevaron cerca de $16 mil millones.

Al momento de la detención, el individuo fue sorprendido trasladándose en un vehículo por la Ruta 5 Norte a la altura de Nogales. 

En ese lugar, intentó evadir el control policía, sin embargo fue fiscalizado más adelante, donde el sistema dio la alerta de orden vigente desde el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, incautándole $2.400.000 en efectivo y su celular.

 


Síguenos en: Google News


Primera detención de la banda

En diciembre de 2020 fueron formalizados los 16 implicados en este robo, donde en ese momento quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario, la que posteriormente fue revocada. 

No obstante, al ser buscado nuevamente para su cumplir la sentencia el líder no fue habido, estando prófugo hasta el día de hoy.

 

 

 

La detención de este sujeto corresponde al arresto N°14  en lo que va de proceso judicial; acortándose el cerco de la búsqueda de los implicados en esta investigación compleja y de largo plazo. 

Cuando cayó detenida la banda, el OS-9 incautó una gran cantidad de especies, que los antisociales, según se informa habrían adquirido con el dinero sustraído de la bodega.  Otros artículos que se confiscaron son autos, propiedades, joyas, entre otras riquezas.