• 29 MAR DE 2024

Alineación de planetas será visible en Chile desde abril hasta finales de junio del 2022

planets-g9aa1057b0_1280.jpg |

Durante esta semana se comenzará a apreciar el increíble fenómeno planetario que se extenderá hasta finales de junio. La conjunción de planetas en el Sistema Solar incluye a la Luna y se podrá observar solamente mirando hacia la cordillera.%26nbsp;

Durante el mes de abril comenzó el movimiento de cuerpos celestes que le dio inicio a uno de los eventos astronómicos más increíbles e impresionantes de este 2022.

Se trata de la alineación de planetas que culminará a finales de junio, donde podremos ver desde la Tierra a todos los planetas de nuestro sistema Solar alineados.

Las primeras señales del fenómeno astronómico se podrán observar a partir de la madrugada del 20 de abril. Durante esa madrugada, Saturno, Marte, Venus y Júpiter se encontrarán en una línea casi perfecta. Los primeros tres ya habían comenzado a agruparse desde fines de marzo. Inclusive un par de días más tarde, el 23 de abril, se podrá ver la Luna en la misma línea.

Síguenos en: Google News

Para explicar de forma clara este fenómeno, Harold Francke, astrónomo del Observatorio ALMA, señaló que “en su órbita, la Luna tiene que cruzar el plano de la eclíptica, donde se mueven los planetas. El plano donde orbita la Luna está a solo 5 grados del plano donde orbitan las planetas y en los próximos días y a fines de junio atravesará ese sector del cielo y se encontrará con Júpiter, Venus, Marte y Saturno (también con Neptuno y Plutón, pero para eso se necesita ver con un telescopio).”

¿Cuándo se verá completa la alineación?

El fenómeno se podrá apreciar en su máximo esplendor durante los últimos días de junio, sumándose Mercurio, Neptuno y Urano.

Según lo informado por el artículo del portal Science Alert, una alineación de esta magnitud sucede muy rara vez.

“Las alineaciones planetarias son algo increíble de presenciar, y no suceden muy a menudo, al menos no con alineaciones que involucran tantos planetas como esta (...) Visibles para el ojo humano solo han ocurrido 3 veces desde 2005″, explicaron.

Alineamiento 20 de abril Foto:  Science Alert.

¿Por qué se produce una alineación planetaria?

Según lo explicado por el astrónomo, “los planetas están orbitando al sol a diferentes distancias y velocidades, pero dentro de un plano llamado la eclíptica del sistema solar. Algunas veces coinciden en el sector del cielo en que se encuentran, y se ven en apariencia muy cerca, a lo cual se le denomina una conjunción de planetas.”

Además, se refirió sobre por qué se señala este fenómeno como algo inusual.

“Los planetas, sobre todo los que están más lejos del sol, se mueven lentamente, y por lo tanto, el momento para que se encuentren nuevamente demora en repetirse”, explicó.

“Las conjunciones con la luna son más frecuentes, ya que esta órbita la tierra más rápidamente (tiene 27,3 días de período orbital). Si uno mira las posiciones de los planetas y la Luna, parecen como autos moviéndose por la carretera, pero a diferentes velocidades. En algunos momentos como estos coinciden”, añadió.

Finalizando, Francke destacó que se podrá ver desde “cualquier zona del país con un cielo razonablemente limpio, hacia la cordillera, justo antes del amanecer".