Crónica

¡Alarma mortal! OMS advierte que la nueva pandemia la producirán los mosquitos

Moscas, arácnidos y garrapatas transmiten arbovirus y, según el organismo, las enfermedades producidas por estos virus han aumentado cada vez más en el planeta. Y en muchos casos con consecuencias fatales.

Los mosquitos podrían producir la próxima pandemia, según la OMS.
Los mosquitos podrían producir la próxima pandemia, según la OMS.

No salimos de una y ya podríamos estar entrando a otra. Es que alarma provocó el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ve con preocupación la irrupción de otra nueva y posible pandemia que azotaría prontamente al planeta.

“Hemos pasado dos años de pandemia de COVID-19 y hemos aprendido de la manera más difícil lo que cuesta no estar lo suficientemente preparado para eventos de alto impacto”, comentó Sylvie Briand, directora del equipo de Preparación para Riesgos Infecciosos Globales de la OMS, aludiendo a la alarma que existe por la propagación de un virus a través de mosquitos.

Los mosquitos

Según la OMS, el problema radica en la preocupación que hay sobre los arbovirus (transmitidos por artrópodos), que son aquellos virus que se transmiten al ser humano o a otros vertebrados por ciertas especies de artrópodos hematófagos, especialmente insectos (moscas y mosquitos) y arácnidos (garrapatas).

La entidad que vela por la salud mundial alertó que los arbovirus son una amenaza letal para cerca de cuatro millones de personas. Recordó la OMS que ya hay grandes riesgos de perecer por enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika. Y ahora eso podría aumentar.

En específico, la doctora Sylvie Briand explicó que “la próxima pandemia podría, muy probablemente, deberse a un nuevo arbovirus, ya que tenemos algunas señales de que el riesgo está aumentando. Cada año, el dengue afecta a 390 millones de personas de 130 naciones donde ya es considerado endémico”.

Consejos de la OMS

Para mantener a raya el contagio por arbovirus, la OMS emitió una serie de medidas que todos deberíamos cumplir.

Más Noticias

Más Noticias