• 19 ABR DE 2024

Ahora sí que sí: ¿cuándo llegarán las esperadas lluvias con que se va a despedir mayo?

Lluvias | Este sábado y domingo al fin se espera agua en la capital. Foto: Agencia Uno.

Aunque expertos pronostican que el quinto mes del año podría marcar un récord de los últimos 60 años, al fin se vislumbran las necesarias precipitaciones. Sepa qué día habrá que sacar el paraguas.

 

 

Más allá de unas pocas gotas, mayo se ha convertido en otro mes seco durante este 2022. Por eso surge la pregunta de si en esta semana que resta los pronósticos anuncian lluvias o habrá que guardar los paraguas hasta junio.

Y la respuesta no es muy auspiciosa. En conversación con La Tercera, el climatólogo Raúl Cordero, informó que en el quinto mes del año no se vislumbra mucha lluvia.


Síguenos en: Google News


“Las nulas lluvias en mayo probablemente lleven a un déficit de agua caída acumulado en la capital en torno a 50 por ciento. Un mayo sin lluvia en Santiago es algo que solamente ha ocurrido tres veces en los últimos 60 años”, explicó el investigador y académico de la Universidad de Santiago.

 

 

Lluvias en mayo 

El climatólgo Raúl Cordero confirmó, además, que “mayo cerrará con un déficit de precipitaciones considerable entre La Serena y Chillán, y puede terminar sin precipitaciones en la capital (Santiago urbano), convirtiéndose en el mes de mayo más seco en más de una década".

Además, el experto recalcó que "la última vez que la capital terminó sin precipitaciones durante este mes, fue en 2011, otro año marcado por la Niña”.

 

Lluvia fin de semana

Pese al pesimismo de Cordero, el sitio Meteored sí confirma que este sábado y domingo están anunciadas precipitaciones en la capital.

 

 

 

 

Para este sábado 28 de mayo, hay un 50% de posibilidades de chubasco en Santiago, los que precipitarían alrededor de las 14 horas. Mientras que hacia la noche de ese día caerían cerca de 2,2 milímetros.

El domingo 29, en tanto, amanecería con llovizna que se disiparía hacia las 8 de la mañana.

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones