• 19 ABR DE 2024

Acusan de estafa y apropiación indebida a diputado electo por Tarapacá

screenshot_20200512-164437_facebook-scaled-e1589317424827.jpg |

Abogado acusa al parlamentario PC, Matías Ramírez, de quedarse con casi 8 millones de pesos de una comisión que ambos cobraron a una clienta en un juicio por negligencia médica. La causa judicial la ganaron.

Por los delitos de apropiación indebida de dinero, estafa y suscripción de contrato simulado fue acusado el diputado PC por Tarapacá, Matías Ramírez, a través de una querella interpuesta en el Juzgado de Garantía de Iquique.
Según Radio Bíobio, la acción judicial fue interpuesta por el abogado Enzo Morales. Según Morales, Ramírez se apropió indebidamente de casi 8 millones de pesos, correspondiente a los honorarios profesionales que le correspondían a él. 
De acuerdo con los antecedentes que figuran en el libelo, los hechos se remontan a agosto de 2014, cuando una clienta contrató los servicios de ambos profesionales tras la muerte de su único hijo, menor de edad, en el Hospital Regional de Iquique ocurrida en abril de ese mismo año. Según la acusación, los honorarios eran el 20% para repartir entre ambos profesionales.

 


Síguenos en: Google News



El 20 de septiembre de 2020, se dictó la sentencia definitiva que acreditó la responsabilidad del Estado por la actuación negligente en la muerte del menor de manos del recinto hospitalario, y debió pagar $69.000.000 a la parte querellante.
“En el mes de septiembre de 2021, el querellado Matías Ramírez Pascal, recibió directamente de la parte demandada, Servicio de Salud de Iquique, el pago de la indemnización obtenida en el juicio, mediante el cheque nominativo de la cuenta única fiscal del Banco Estado a nombre de la clienta, por la suma reajustada de $69.454.187. El dinero percibido lo depositó íntegramente en su cuenta corriente bancaria personal de forma oculta, clandestina y sin comunicarlo al querellante”.
“Recién me enteré que en septiembre de 2021, Matías Ramírez Pascal se apropió indebidamente de más de 8 millones de pesos correspondientes a los honorarios profesionales que eran de mi propiedad, es decir, financió su campaña política con dinero ajeno”, dijo el abogado Enzo Morales.
“Después de mantener el dinero en su poder durante 2 meses, con fecha 17 de noviembre de 2021, el querellado Matías Ramírez Pascal, citó a la clienta a una reunión reservada en su oficina para realizar la entrega de la indemnización percibida meses antes. En esa ocasión, entregó a la mandante un cheque nominativo de su cuenta corriente personal por la suma de $54.745.274”.
“En ese “cambio de cheques” descontó del pago a la clienta el 20% del monto inicial, es decir, $14.708.913, que corresponde a la totalidad de los honorarios profesionales propiedad de ambos abogados, querellante y querellado, los que debieron dividirse en partes iguales”, dice la querella.
El abogado Morales indicó además que “en el juicio que duró más de siete años, Matías Ramírez dejó abandonada a la clienta porque no se presentó a los actos del procedimiento en el juicio oral, en el cual logramos condenar a un médico por negligencia culpable en el homicidio culposo de un niño en el Hospital de Iquique el año 2014”.