• 25 ABR DE 2024

Acreencias bancarias 2022: revisa con tu nombre si tienes dineros olvidados

a_uno_556148-1.jpg | Agencia Uno

Si la suma total no es cobrada luego de tres años desde que los bancos efectuaron la lista, la institución financiera deberá entregar al Fisco estos recursos.%26nbsp;

Las acreencias bancarias corresponden a montos de dinero que por alguna razón nunca se cobraron y ahora se encuentra en un banco esperando ser retirados. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ya habilitó un sitio web para que las personas puedan acceder a revisar si poseen acreencias bancarias. 

En el primer mes de cada año, los bancos e instituciones financieras fiscalizadas por el organismo deben elaborar una lista con las acreencias afectadas a caducidad que hayan cumplido dos años sin ningún movimiento durante el curso del año calendario inmediatamente anterior.

 


Síguenos en: Google News


Según señala la CMF,  “los dos años, se cuentan desde que debió haber sido cobrada por su titular, o bien, desde la fecha en que se registró el último giro. Adicionalmente, en marzo de cada año, dichas instituciones deberán publicar en el Diario Oficial las acreencias que individualmente superen las 5 UF”.

Además, cabe destacar que si estos montos no son cobrados posterior a tres años desde que los bancos elaboraron la lista, la institución deberá entregar los dineros al Fisco. 

Hace algunos días, el sitio web habilitó el buscador de acreencias con los datos 2022, por lo que puedes hacer una nueva revisión. 

 

¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias?

La CMF posee un portal para poder acceder y conocer si se posen dineros “olvidados”, a través de un buscador de acreencias bancarias. 

La información puede ser solicitada por cualquier persona, ya que no se requieren mayores documentos. El trámite es prácticamente inmediato y gratis. 

Al ingresar a la página web, sólo se requiere ingresar el nombre completo  y hacer click en “no soy robot”.