Crónica

Aborto en la Constitución: Iglesia Católica señala que es un "obstáculo insalvable" para su aprobación en plebiscito de salida

La institución episcopal calificó la norma aprobada por la Convención como “un gravísimo atentado a la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales, más allá de cualquier concepción religiosa”.

(Foto: Agencia Uno).
(Foto: Agencia Uno).

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) advirtió que, al incluir la interrupción del embarazo en su propuesta, la Convención Constitucional “pone un obstáculo insalvable para que muchos ciudadanos den su aprobación” en contexto al plebiscito de salida que se llevara a cabo a mediados de año. 

En el comunicado del organismo católico, se menciona la norma visada este martes como “un gravísimo atentado a la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales, más allá de cualquier concepción religiosa”. 

"Además, no se establecen condicionamientos ni limitaciones a este derecho, ni se da un mandato al legislador para que lo regule por una ley, con lo cual queda abierto el camino para permitir el aborto a todo evento", agregó. Pese a que, los convencionales han sido enfáticos en declarar que los detalles deben ser esclarecidos por el Congreso. 

Asimismo, la iglesia expuso que  "la Convención afirma un derecho a decidir en forma libre y autónoma sobre el propio cuerpo, pero olvida y silencia del todo que en el vientre de quien está embarazada hay un segundo cuerpo, otro ser humano, que para quienes aprobaron la norma simplemente no existe", por lo que lamenta que "se ha ido imponiendo en el país una mentalidad contraria a la vida de la persona ya concebida".

"Por eso llamamos a los chilenos a ser conscientes de esta triste dinámica, que tiene como corolario inaudito la incorporación del aborto libre nada menos que como un derecho constitucional", y alertó que una eventual nueva Carta Fundamental que lo incorpore "no podrá ser sentida y asumida como propia por muchos chilenos, entre ellos muchas personas que profesamos una fe religiosa".

En ese sentido, los miembros católicos aseguran que "de no cambiar esta decisión, la Convención Constitucional pone un obstáculo insalvable para que muchos ciudadanos den su aprobación al texto constitucional que se está elaborando".

"Lamentamos que la mayoría de los convencionales estén optando por polarizar el proceso constitucional con un tema tan significativo, en vez de ofrecer una propuesta en la que la mayor parte de los chilenos podamos reconocernos, más allá de nuestras legítimas diferencias, en torno a un proyecto compartido", finaliza el comunicado.

Tras las declaraciones de los Obispos de Chile, varios políticos se han hecho presente a través de redes sociales para dar su opinión respecto al comunicado. Tal es el caso de la diputada Emilia Schneider (Partido Comunes), quien a través de Twitter respondió a la publicación de Felipe Kast, quien comentó: “La Convención acaba de aprobar el Aborto Libre, sin causales y sin tiempo. Siguen trabajando para dividir a Chile en lugar de construir la casa de todos”.

De esta forma, Schneider, precisó que "eso es mentira. La ley será la encargada de regular en tiempos y condiciones el derecho al aborto legal. La Constitución no funciona por sí sola como cuerpo normativo".

Más Noticias

Más Noticias