• 29 SEP DE 2025

Ley 40 horas laborales: el proximo año se descontarán dos horas de trabajo

| Ministerio del Trabajo

El próximo año las horas laborales en Chile bajarán a 42 horas semanales.

La jornada laboral bajará a 42 horas el 26 de abril del próximo año, llegando finalmente a 40 en el año 2028.

Fue durante abril del año 2024 que se puso en marcha en Chile la tan esperada y a la vez cuestionada ley de 40 horas laborales, la cual se ha implementado de manera gradual para acortar la semana laboral en el país.

Fue durante el año pasado que se concretó el primer ajuste al horario laboral en Chile, en donde la jornada se redujo de 45 a 44 horas semanales.

Durante el transcurso de este 2025 no se han realizado ningún tipo de ajustes a las jornadas laborales, pero el próximo cambio ya tiene fecha prevista, y este se concretaría el 26 de abril del próximo año, pasando así la semana laboral de 44 a 42 horas, lo que se traduce en 120 minutos menos de trabajo.

   - 40 Horas-Ministerio del Trabajo y Prevensión Social
- 40 Horas-Ministerio del Trabajo y Prevensión Social

Síguenos en: Google News


¿Como se aplica la normativa?:

Al momento de aprobarse la ley de 40 horas laborales, se informó que esta se aplicaría en un periodo no mayor a 5 años, en los cuales se deberá alcanzar el objetivo final, siendo así el tercer y último ajuste el día 26 de abril del año 2028, fecha en la cual se llegarán a las 40 horas semanales.

Aun así, es importante recalcar que las empresas no están obligadas a implementar la ley de 40 horas siguiendo los plazos establecidos por el gobierno, ya que pueden aplicar la reducción de la jornada laboral de manera inmediata si así lo desean.

De esta forma, se alcanza la opción de organizar los días laborales en 4x3, lo que se traduce en cuatro días de trabajo y tres de descanso, dependiendo igualmente de si existe ese acuerdo entre empleadores y trabajadores.

Ley Jacinta: modernización y seguridad vial tras Fiestas Patrias, Cedida
Ley Jacinta: modernización y seguridad vial tras Fiestas Patrias

23 fallecidos, 415 lesionados y más de 500 accidentes; 3.000 infracciones y se detuvo a 399 personas por conducir bajo efectos del alcohol.

Igualmente, esta ley no genera una disminución en las remuneraciones de los trabajadores, estableciendo multas para quienes incumplan esta normativa, siendo fiscalizados por la Dirección del Trabajo.