Chile recibe a 68 refugiados palestinos de Gaza y anuncia nuevos operativos humanitarios desde Medio Oriente
Entre los evacuados hay 36 menores. El Gobierno adelantó que se preparan más vuelos para traer a otros refugiados.
Entre los evacuados hay 36 menores. El Gobierno adelantó que se preparan más vuelos para traer a otros refugiados.
Este sábado llegaron al país 68 ciudadanos palestinos que fueron evacuados desde la Franja de Gaza en medio del actual conflicto en Medio Oriente. Dentro del grupo, 36 corresponden a niños, niñas y adolescentes, quienes lograron salir de la zona tras un proceso complejo que requirió meses de coordinación por parte de las autoridades chilenas.
Al momento de arribar al aeropuerto, los refugiados pasaron por los controles de ingreso habituales y posteriormente se activó la red de protección estatal destinada a acompañar a quienes huyen de la guerra. El Presidente Gabriel Boric destacó en sus redes sociales que se trató de "un complejo operativo que tomó meses" y aseguró que el país cumplió con su deber solidario.
El mandatario precisó: "Hemos hoy recibido exitosamente a 68 ciudadanas y ciudadanos palestinos provenientes de Gaza, 36 de ellos niños, niñas y adolescentes, cuya vida corría peligro ante el genocidio en curso". Además, subrayó que "Chile hace honor a su himno patrio" al brindar protección en medio de esta crisis humanitaria.
Según documentos reservados a los que tuvo acceso Radio Bío Bío, el Ejecutivo trabaja en la organización de nuevos viajes para seguir recibiendo a más personas desplazadas por los conflictos en Medio Oriente. Estas gestiones forman parte de un plan encabezado por Cancillería, junto al Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer.
El detalle entregado por el citado medio indica que el grupo en proceso de traslado está conformado por 113 personas. De ellas, 76 son palestinas provenientes de Gaza, 34 son ciudadanos sirios y tres corresponden a mujeres afganas. Con este nuevo operativo, Chile reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos y la ayuda humanitaria.
Entre los evacuados hay 36 menores. El Gobierno adelantó que se preparan más vuelos para traer a otros refugiados.
La emergencia tuvo lugar en la región de Ohiggins
La Agrupación de Detenidos Desaparecidos de la capital del Maule se quejó por la ocurrencia.