• 03 SEP DE 2025

Chao celulares en los colegios: Senado aprobó en general el proyecto y qué viene ahora

celulares | redes sociales

La iniciativa contempló que los menores miran sus teléfonos pasan 7,6 horas diarias.

Un paso más a la eliminación de los celulares en los colegios de Chile se dio en el Congreso, luego de la última votación en el Senado.

La Sala de la Cámara Alta aprobó en general -con 48 votos a favor- el proyecto que modifica la ley general de Educación, que busca prohibir y regular el uso de teléfonos celulares en establecimientos educacionales.

Luego de esta votación, la iniciativa ahora será analizada en particular por la Comisión de Educación del Senado.

Jairo Vera cantó en el funeral de Baby Bandito, Redes sociales | Referencial
Popular artista urbano con arresto domiciliario cantó en el funeral de Baby Bandito: Tenían vínculo familiar

El cantante estuvo cumpliendo prisión preventiva hace un tiempo tras una denuncia por violación a una menor.

Gustavo Sanhueza, presidente de la comisión, detalló que el proyecto propone prohibir el uso de celulares desde el nivel parvulario hasta sexto básico.


Síguenos en: Google News


Además, en el caso de los alumnos de séptimo básico a cuarto medio se establecerán regulaciones para el uso adecuado de los aparatos de telefonía.

¿Por qué prohibirán los celulares en los colegios de Chile?

La idea de eliminar los celulares en los colegios de Chile busca contribuir eficazmente al cumplimiento de los objetivos generales de la educación parvularia, básica y media.

Los senadores concluyeron que el uso de teléfonos celulares en los espacios educativos genera daños en el desarrollo cerebral de niñas, niños y adolescentes; problemas de salud mental, concentración, atención, aprendizaje, emocionales, de sueño, de impulsividad y falta de empatía, entre otros.

De acuerdo a los datos expuestos, los menores pasan 7,6 horas diarias, de las cuales solo 16 minutos están destinados a trabajos escolares.

Eso desembocó  el 55,7% de los adolescentes chilenos de 15 años no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora y, de ahí, los problemas educativos que existen hoy.

El dato más revelador que se analizó en contra de los celulares en las escuelas es que un alumno revisa su teléfono en promedio cada 12 minutos en la sala de clases, lo que no solo afecta su aprendizaje, sino que al aula en general. 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones