Fallece a los 85 años monseñor Alejandro Goic, obispo emérito de Rancagua y referente social de la Iglesia
El religioso será recordado por su compromiso con la justicia social
La diputada planteó un diagnóstico a distancia sobre la magistrada vinculada a la fuga del sicario del "Rey de Meiggs".
La diputada María Luisa Cordero, conocida como la doctora Cordero, volvió a sorprender con un análisis médico realizado sin evaluación presencial. En esta oportunidad, la parlamentaria puso en el centro de la polémica a la jueza Irene Rodríguez, quien ha sido fuertemente cuestionada tras su rol en la liberación de un peligroso delincuente.
Rodríguez fue la magistrada que permitió la excarcelación de Alberto Carlos Mejía, sicario venezolano señalado como autor material del asesinato de José Felipe Reyes Ossa, más conocido como el "Rey de Meiggs". El crimen ocurrió el pasado 19 de junio frente a un edificio en Ñuñoa. La jueza enfrenta actualmente una imputación por prevaricación culposa, acusación que apunta a una "imprudencia grave o ignorancia inexcusable" tras una serie de errores que terminaron con la fuga del homicida, quien escapó del país luego de salir de Santiago 1.
Desde que estalló el escándalo, surgieron versiones que aseguraban que Rodríguez se había quedado dormida durante la audiencia de formalización. Ella rechazó esa acusación, pero la doctora Cordero planteó otra hipótesis. "Yo no la voy a denostar. Yo creo que esa señora tiene una enfermedad que se llama narcolepsia, que es quedarse dormido en medio de la vigilia", señaló la parlamentaria en conversación con Patricia Maldonado.
Cordero insistió en que la magistrada padece este trastorno: "Todo el mundo ha hecho una carnicería con ella y ella tiene narcolepsia, ella se queda dormida". Para sustentar su punto, recordó una experiencia personal cuando fue citada al Centro de Justicia tras una querella presentada por Cathy Barría. En esa ocasión, aseguró que un juez que vio su caso presentaba la misma condición. "Me acerqué al juez y le dije: ‘Su señoría, usted tiene narcolepsia, búsquese un neurólogo experto en trastornos del dormir’", relató.
En su análisis, la diputada apuntó también al contexto en el que se desempeñan los magistrados. "El mundo de la gente que ejerce la justicia es siniestro. Llegan a las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde y nunca ven la luz de día, están todo el día con luz artificial. ¿Cómo no van a tener narcolepsia?", reflexionó.
Finalmente, Cordero cerró su comentario vinculando el ambiente laboral con el error que permitió la fuga del sicario. "Ella, cuando aceptó ese rol garrafal y permitió que el sicario se fuera volando para otro país, es porque trabajan en un ambiente patológico", afirmó.
El religioso será recordado por su compromiso con la justicia social
Según antecedentes preliminares, cinco internados trataron de saltar los muros y burlar la seguridad del recinto penitenciario.
El rescate se concretó durante la madrugada de este lunes.