¡Tengo cuidado! Sernac emite alerta por pasta dental que puede causar "efectos adversos"
Se trataria de productos vendidos entre 2024 y 2025
Los alcaldes José Miguel Muñoz, de Mulchén, y Rodrigo Wainraihgt, de Puerto Montt, expresaron su inquietud por el aumento del crimen en zonas rurales y pidieron al ministro de Seguridad, Luis Cordero, adoptar medidas concretas
Los alcaldes del sur de Chile, José Miguel Muñoz, de Mulchén, y Rodrigo Wainraihgt, de Puerto Montt, advirtieron que los delitos violentos en territorios rurales van en aumento y que las comunidades se sienten desprotegidas. En una petición para el Ministerio de Seguridad, Luis Cordero, recalcaron que el déficit de policías y la falta de infraestructura estatal facilitan el avance de bandas criminales, por lo que solicitaron una estrategia diferenciada que contemple fiscales especializados y más presencia policial.
El jefe comunal de Mulchén, José Miguel Muñoz, expuso que el escenario se ha vuelto insostenible. "El aumento del crimen en territorios rurales, donde la presencia policial es limitada, es una preocupación creciente. La falta de recursos y personal dificulta la labor de las fuerzas de seguridad en estas zonas, lo que lleva a un incremento de la delincuencia y la sensación de inseguridad entre los habitantes locales", advirtió.
En esa línea, Muñoz reiteró que los municipios han planteado al Gobierno un conjunto de medidas específicas. "Hemos solicitado medidas concretas ante la necesidad de una mayor atención y recursos destinados a mejorar la seguridad en las zonas rurales", agregó el alcalde, enfatizando que la petición responde al clamor de vecinos que se sienten abandonados frente a la violencia.
Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, destacó la urgencia de un compromiso real de las autoridades. "Es fundamental que se tomen medidas concretas para abordar esta situación y garantizar la seguridad en estas zonas más alejadas. De eso, no hay duda. La solicitud de una fiscalía especial para los sectores rurales podría contribuir a mejorar la respuesta de las autoridades frente a los delitos que afectan a estas comunidades", indicó.
El edil añadió que no basta con la creación de nuevas instituciones si no se fortalecen simultáneamente las policías. "Crear fiscalías rurales debe ir de la mano con potenciar la presencia policial preventiva e investigativa, además de otras políticas públicas. No se avanza mucho si existen fiscales, pero no policías con recursos para prevenir o investigar delitos", planteó.
Wainraihgt hizo un llamado directo al Ejecutivo y al ministro Cordero. "Esperemos que las autoridades, incluido el ministro de Seguridad, se comprometan a tomar acciones concretas para abordar estas preocupaciones y trabajar en conjunto con los alcaldes para encontrar soluciones efectivas a los desafíos de seguridad que se enfrentan", remarcó.
Del mismo modo, insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe la ley que entrega más facultades y recursos a las municipalidades en materia de seguridad.
Se trataria de productos vendidos entre 2024 y 2025
La situación más llamativa es la del hijo del candidato presidencial, también llamado José Antonio, quien es candidato a diputado por el distrito 10.
La renuncia de Esteban Valenzuela a La Moneda, se habría generado luego del malestar del Presidente Boric, producido por el descuelgue de la colectividad de la lista única parlamentaria.