• 22 JUL DE 2024

Michelle Adam se refirió al pronóstico de este invierno: "No guarden los paraguas"

Michelle Adam | Redes Sociales

La meteoróloga de Canal 13 fue consultada sobre las novedades que traerá el clima en medio de esta época del año.

Lluvia y frío es algo que conocimos muy bien en medio del otoño, y la esperada llegada del invierno. Sin embargo, para muchos hay dudas respecto a los pronósticos generales que podrían afectar a gran parte del país, y para ello Michelle Adam salió aclarar las dudas.

En conversación con La Hora, la meteoróloga de Canal 13 explicó si seguirá el frío matutino y las tardes más cálidas. "Al menos durante esta semana, que justo coincidió con el comienzo de julio, ha sido así, mañanas muy frías, tardes más cálidas, pero ya pasó", lanzó de entrada.

"Porque vamos a comenzar a vivir con jornadas más frescas, y a diferencia de lo que pensamos porque tuvimos un otoño muy lluvioso, vamos a tener un invierno probablemente con menos precipitaciones de lo que tuvimos en otoño", agregó Michelle Adam.

-En cuanto a esto de las tardes un poco más frescas ¿A qué hora comenzaría a bajar la temperatura en la Región Metropolitana?

Siempre comienza a bajar la temperatura tipo cuatro y media de la tarde, porque la máxima, a diferencia del verano que se da como a esta hora, como a las cuatro y media, incluso hasta las seis de la tarde, ahora se da muy temprano, se registra cerca de las dos y media de la tarde. Entonces ya a las cuatro y media comienza a bajar el sol, comienza a bajar la temperatura, y a las cinco uno nota que hace frío, y a las seis, que ya está prácticamente de noche, ya ahí definitivamente baja considerablemente el termómetro.


Síguenos en: Google News


-Y por ahora, ¿guardamos los paraguas o todavía no?

No, todavía no, por lo menos quienes están en Santiago no los guarden, espero que los podamos volver a usar, no tan intensamente como lo usamos en otoño, y quienes viven en el sur, por supuesto que ya van a continuar las lluvias.

Vuelven las lluvias

A su vez, al ser consultada sobre el sistema frontal que vivimos hace algunas semanas, y una posible repetición, Michelle Adam indicó que,  "en meteorología hemos aprendido que nunca se puede decir que nunca, todo puede volver a ocurrir, se tienen que hacer ciertas condiciones, pero si uno analiza modélicamente a través de los modelos numéricos, se ve una tendencia a que sea menos lluvioso y que tengamos menos posibilidades de lo que ya tuvimos".

-La pregunta que más ilusión genera, sobre todo en la Región Metropolitana, ¿podríamos ver nieve caer o es imposible?

No, no es imposible. Difícil, sí. Y estuvimos como a punto. En varias ocasiones estuvimos a punto, porque el isoterma cero más o menos bajó como a los 1.200 metros, tendría que bajar como para ver lo del año 2017, que se ve a 2.000 metros. Eso ya es más difícil. Por ahora no se ve, pero ahí van a tener que ir viendo semana a semana los pronósticos en "Tu día".

Michelle Adam
"Falló el refri del canal": Michelle Adam explicó fallido experimento en Tu día

La meteoróloga habló con La Hora y aseguró que no consideró un gran detalle al momento de ejecutarlo en pantalla.

Un verano naranja

En relación a como se proyecta el verano 2025, Michelle Adam indicó que, "si es que llega el fenómeno de la niña, porque supone que nos va a coincidir con una niña probablemente débil, debiera ser un verano con lluvias más que nada en el altiplano, así que si hay planificación para quien quiera ir, por ejemplo, a San Pedro de Atacama, una cosa así, hay que considerar que este verano va a ser un verano más lluvioso", adelantó la profesional.

"En la zona central, podríamos estar con temperaturas relativamente gratas en la tarde y siempre se relaciona el fenómeno de la niña con un poco menos de precipitaciones en la zona central", sentenció.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones