• 16 ABR DE 2024

"Hizo cosas horribles y no dio la cara": Evelyn Matthei se sinceró sobre la figura de Augusto Pinochet

Evelyn Matthei |

La alcaldesa de Providencia y potencial candidata a la presidencia de la República, fue defensora de el ex General durante su detención en Londres a fines de los años '90.

A poco más de 3 meses que se cumplan 50 años del Golpe Militar de 1973, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, realizó una comentada reflexión sobre lo que significó la dictadura impuesta por el general Augusto Pinochet.

Pese a que en su momento la ex ministra lideró manifestaciones a favor del dictador cuando en 1999 estuvo apresado en Londres, la militante de la UDI expresó su decepción con el ex comandante en jefe del Ejército.

"En temas de derechos humanos, inaceptable (...) Una de las cosas que más me duele es que él no haya dado la cara en el tema de los derechos humanos. Él hizo cosas buenas pero tras horribles", aseguró la alcaldesa en "Sala de Ensayo" de Canal 13.


Síguenos en: Google News


Hija de militar

Y la ex ministra, hija del ex comandante de la Fuerza Área durante la dictadura, Fernando Matthei, agregó que "me duele porque yo vengo de una familia militar. Cuando mi padre asumió como comandante en jefe de la Fuerza Aérea viajó a todas las bases aéreas y le dijo a toda su gente ‘no se vayan a meter en un problema de derechos humanos porque no solamente no los voy a respaldar sino que yo mismo los voy a entregar a la justicia'".

Manuel Pellegrini
"Había que hacer algo": Manuel Pellegrini abordó el golpe militar que derrocó a Allende

Como pocas veces, el "Ingeniero" dio su opinión política y recordó que el gobierno de Salvador Allende, según él, llevó a la crisis total

Al mismo tiempo sobre la figura de su padre dijo que "él se preocupó. Mientras mi papá estuvo a cargo de la Fuerza Aérea no hay un solo acto de violación de los derechos humanos cometido por una persona de la Fuerza Aérea. Para nosotros como familia era un tema muy importante. Si alguien, a pesar de todo lo que mi padre les había dicho, hubiera cometido una violación de derechos humanos, mi padre hubiera asumido esa culpa, y eso es lo que no hizo Pinochet. Cuando tú eres jefe, das la cara, en las buenas y en las malas".

Evelyn Matthei 2025

Finalmente y respecto a la realidad política del país, Matthei es consciente de ser una de las cartas más seguras para postular a La Moneda en 2025. "Sé que me puede tocar, pero el trabajo como Presidenta es muy duro", reflexionó.

Cabe mencionar que la alcaldesa de Providencia ya fue candidata a la presidencia y perdió frente a Michelle Bachelet.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones