• 16 ABR DE 2024

Las 5 claves para entender el sexto retiro de las AFP

sexto retiro |

El debate de un posible sexto retiro vuelve a ponerse sobre la mesa, estas son las 5 claves para entender los últimos movimientos del proyecto.

El debate legislativo empieza a formarse y representantes de partidos políticos ya han manifestado su apoyo al sexto retiro, mientras que en paralelo el Gobierno rechaza la medida y afirma que generaría inflación.

La posibilidad de que se apruebe vuelve a formarse después desde la Cámara Baja acordara fusionar los proyectos que actualmente se están tramitando. 

El rostro líder de las discusiones frente a los retiros ha sido la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), quien ya se pronunció a través de Twitter apoyando el proyecto y a la vez acusando al Gobierno de "doble estándar".


Síguenos en: Google News


Por otro lado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, recalcó su rechazo a la propuesta e hizo el llamado a avanzar en la reforma previsional y hacerse cargo del tema de fondo.  

¿Cómo avanza la posibilidad de un nuevo retiro de fondos previsionales?

Acá 5 claves para entender el panorama del sexto retiro de los fondos de las AFP:

  • ¿Por qué se vuelve a votar?

La oportunidad de un nuevo retiro de los fondos de las AFP vuelve a estar en la mira de los chilenos después de que haya sido rechazado el 18 de abril del 2022 con 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, esto obligo a archivar el proyecto por un año.

  • ¿Se fusionaron proyectos?

Si, la Cámara de Diputadas y Diputados convinieron en fusionar distintos proyectos referentes a un nuevo retiro que actualmente se están tramitando. 

  • ¿Qué proyectos se fusionaron?

En total fueron diez proyectos, uno de ellos impulsado por el diputado Eduardo Durán permitía un retiro del 10% aunque con un límite máximo de un millón. Otros proyectos proponían un retiro desde el 10% pero con la posibilidad de hacer un retiro total de la cuenta individual. Mientras que otros proyectos proponían finalmente hacer un retiro completo de los fondos previsionales.

  • El Gobierno se opone al sexto retiro

El Gobierno se opone rotundamente a otro retiro de fondos previsionales por motivos inflacionarios. De igual modo Fitch Ratings, una agencia de calificación crediticia estadounidense advirtió sobre los riesgos de otro retiro en Chile, señaló que podría conducir a rebajas en las calificaciones crediticias.

  • Banco Central advierte inflación

La Presidenta del Banco central, Rossana Costa advirtió en una de las sesiones de la comisión de constitución de la cámara baja, que un nuevo retiro causaría un aumento del gasto y una persistente inflación. 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones