• 24 ABR DE 2024

Robinson Romero: "Los faeneros terminamos con la cocina sindical que negociaba a espalda de los trabajadores"

Robinson Romero |

El Presidente del Sindicato Nacional Interempresas de Faeneros de Chile resalta este 1 de mayo el derecho de los trabajadores a organizarse, educarse y dirigir su propio destino para conseguir mejores beneficios y calidad de vida.

Lleva años empujando un cambio radical en la forma de hacer sindicalismo y ahora está viendo sus frutos. Robinson Romero lidera una de las mayores organizaciones sindicales del país, FADECHI (ex SINAMIND), que reúne a más de 40 mil faeneros, entre maestros soldadores, eléctricos, tolveros, paiperos, andamieros, albañiles, montajes y otros oficios estratégicos para cualquier proyecto de construcción, infraestructura e industrias como la gran minería.

"He sido faenero más de 30 años y conozco muy bien las necesidades de los trabajadores. Durante muchos años los faeneros estuvimos amarrados y perjudicados por la cocina sindical, donde un grupo privilegiado de malos dirigentes negociaba entre cuatro paredes con las empresas, perjudicando el bolsillo de los faeneros", afirma Romero.

"Los faeneros nos cansamos de la corrupción sindical y decidimos tomar el control de nuestro propio destino. Este sindicato de faeneros está formado y dirigido ahora por los propios faeneros. Rompimos las cadenas del pasado y terminamos de una vez por todas con la cocina sindical que negociaba a espalda de los trabajadores", recalca Robinson.

Recientemente, FADECHI alcanzó un acuerdo histórico con la empresa Bonatti, una de las principales contratistas que desarrolla grandes proyectos en Chile de la industria minera. Por primera vez, las negociaciones de los dirigentes sindicales con los representantes de la compañía se realizaron a puertas abiertas, con decenas de trabajadores presentes, para dar una señal de transparencia, probidad y compromiso real con los faeneros, que hasta ahora siempre habían estado al margen de estas instancias.

Gracias a esta nueva forma de hacer sindicalismo se lograron beneficios históricos para los socios del Sindicato en Bonatti, como alzas salariales e incluso un bono de término de negociación, que no se había dado nunca a los faeneros y que asciende a 1 millón de pesos líquidos para cada trabajador.


Síguenos en: Google News


"Es un derecho de los trabajadores ser parte de las negociaciones colectivas. Un derecho que se nos había usurpado en el pasado por malos dirigentes sindicales que negociaban encerrados en la cocina sindical con los empleadores, para beneficio propio y en desmedro de los faeneros", afirma Robinson Romero, Presidente de FADECHI.

"Nunca más negociaciones sindicales entre 4 paredes con las empresas. Ahora se negocia con los trabajadores presentes, de forma abierta y transparente, porque así se logran mejores beneficios para los faeneros y no se pierde plata en el camino como ocurría con los antiguos sindicatos", sentenció Romero.

Robinson romero -
Robinson romero -

Al respecto, el Presidente del Sindicato recalcó el compromiso férreo de su institución con la transparencia sindical. "Venimos de una época donde las cosas se hacían mal, en las sombras. Nuestros delegados sindicales saben que su principal obligación es la transparencia y lealtad con los trabajadores. Ningún dirigente debe estar libre del control sindical y de sus propios compañeros representados", indicó.

Sobre los desafíos que enfrenta el sindicato hacia el futuro, Romero destaca que lo más importante "es seguir educando al faenero para que pueda mejorar sus condiciones de vida. Ahora los trabajadores se están dando cuenta que nosotros hacemos las cosas de una forma distinta porque somos faeneros y se están uniendo a FADECHI para tener más fuerza juntos".

En este campo, FADECHI suscribió un convenio con la universidad de Chile para capacitar a sus socios y delgados, lo que permite mejorar el desempeño sindical en terreno y compromiso también de los propios empleadores.

El mes pasado se concretó otro hito importante para este renovado Sindicato. La asamblea delegados del SINAMIND -en votación democrática, soberana y ante notario como juez de fe-decidieron renovar el nombre de la entidad por FADECHI. "De esta forma se abre un nuevo ciclo sindical en el mundo de los faeneros. Ahora los faeneros somos libres de los corruptos del pasado y de la captura empresarial. Ahora los faeneros de Chile nos representamos a nosotros mismos, poniendo primero y siempre el bienestar de los trabajadores por delante, con transparencia y valentía", remarcó el líder sindical de los faeneros.