• 18 ABR DE 2024

"Avancemos Chile": el nuevo partido político que busca representar al norte de Chile

Avancemos Chile |

La nueva colectividad estará liderada por los parlamentarios que renunciaron al PDG: Tovana Ahumada, Víctor Pino y Enrique Lee.

Recientemente los parlamentarios que habían quedado como independientes luego de renunciar al Partido de la Gente (PDG), anunciaron la creación de una nueva colectividad, “Avancemos Chile”, un movimiento político que busca aglutinar a las regiones del norte del país y visibilizar sus principales problemas, tales como como la seguridad, migración y sequía. Se autodenominan como regionalistas y a partir de este 01 de marzo iniciarán la tramitación para constituirse legalmente como partido político. 

El diputado Víctor Pino aseguró que la motivación de iniciar este nuevo camino responde a tres factores: generar una actividad parlamentaria independiente, fuera de la lógica partidista; entregar un sentimiento de pertenencia y representatividad  a quienes  viven en el norte del país; y hacerle frente al nuevo proceso constituyente que se aproxima. 

Camila Vallejo
Camila Vallejo y sexto retiro: "Es autoboicotearnos con la Reforma Previsional"

"Es retroceder de los avances que hemos tenido en materia de enfrentar la inflación", aseguró la vocera de Gobierno.


Síguenos en: Google News


Según Pino, “el norte de Chile se siente abandonado por el Estado y no existe ningún referente político que los defienda. Creemos que es el momento de formar un referente que emerja del mismo norte y pueda darle soluciones a las problemáticas particulares que esta zona tiene”.

En su intervención, la diputada por Antofagasta, Yovana Ahumada indicó que, “hoy día estamos conformando este proyecto, en el que todos están invitados a participar. Queremos representar a la gran mayoría de las chilenas y chilenos que hoy no se sienten conectados con la política. Por eso, enfocamos nuestra propuesta en la solución de los problemas de hoy, sin arrastrar mochilas del pasado. Como sociedad necesitamos avanzar y así surge Avancemos Chile”.

Por su parte el diputado de Arica y Parinacota, Enrique Lee, destacó que “avancemos Chile, busca ser un esfuerzo colectivo que representará a la ciudadanía, bajo los principios de libertad, justicia y equidad. También, esperamos defender la posición de muchos ciudadanos, que rechazamos la forma en que se instauró el Nuevo Proceso Constituyente, de espaldas a la ciudadanía, entre cuatro paredes y sin plebiscito previo. Seremos claros en señalar que su realización tan acelerada, no era ni es prioritario para Chile”.