• 23 ABR DE 2024

El PPD y el PS adelantan sus posturas ante un eventual cambio de gabinete

Partidos oficialistas discutieron sus preferencias por un próximo cambio de gabinete en el comite político ampliado |

Desde los partidos oficialistas declararon sus preferencias sobre la composición de los ministerios.

Tras el comité político ampliado, organizado para lidiar con la crisis de los incendios, que se desarrolló en el palacio de La Moneda y que contó con la participación de partidos oficialistas y ministros, algunos representantes de distintos partidos revelaron sus posturas sobre un eventual próximo cambio de gabinete.

Según lo reportado por Biobío Chile, miembros del Partido Socialista y el Partido por la Democracia y otras agrupaciones transparentaron sus posturas sobre como deberían determinarse los nuevos candidatos a cada uno de los ministerios y como se han desempeñado los actuales ministros.

Carolina Tohá presenta preocupantes cifras sobre los incendios forestales
Carolina Tohá entrega balance sobre incendios forestales: "Hay 266 incendios activos y ayer eran 260"

La ministra del Interior entregó preocupantes cifras sobre los focos de incendios en la zona sur del país.


Síguenos en: Google News


 

¿Cuáles fueron las posturas de los representantes de los partidos?

Desde el Partido Socialista defendieron la postura de que era el presidente Gabriel Boric, quien debía designar a quienes escogería para el cambio de gabinete, así lo expresó la líder del partido, Paulina Vodanovic, quien dijo:

"Por lo tanto, la evaluación, cuando corresponda, la hará el Presidente. Y tomará las decisiones que corresponda. Lo que corresponde a los partidos es estar disponibles en su momento a acatar lo que el Presidente señale, a poner buenos nombres a disposición y a mostrar toda la flexibilidad necesaria", declaró Vodanovic.

El secretario general del PPD, José Toro, se mostró de acuerdo con esta idea, sin embargo, indicó que había que tomar algunas medidas para equilibrar la participación de los partidos en el gabinete, diciendo:

"Creemos que en cada minuto los equilibrios que tienen que manifestarse en materia de la composición del Gobierno es algo que el Presidente tiene que evaluar y desde ahí el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad tienen que tener la justa representación que se traduce en materia electoral y en representación parlamentaria que las diferentes coaliciones tienen", explicó el representante del PPD.

 

Relaciones Exteriores es el ministerio más polémico

Antonia Urrejola ha sido fuertemente criticada estos últimos meses debido a su decisión de irse de vacaciones cuando el país se encontraba en una situación compleja, esto provocó que el representante del Partido Acción Humanista, Tomás Hirsch, saliera en defensa de la canciller, declarando que no ha hecho una mala labor.

"No coincido en absoluto, ella cuenta con el respaldo de Acción Humanista, creemos que si lo ha hecho bien, creemos que los temas importantes y las relaciones internacionales se han llevado de excelente manera, ahora el presidente tiene que resolver en torno a ella y también en torno a cualquier otro ministro, ministra o subsecretario", concluyó Hirsch.