• 25 ABR DE 2024

Médica que defraudó a Fonasa es condenada a 11 años de cárcel

Fonasa | 09 de Febrero de 2016 / SANTIAGOPersonas esperan a las afueras de una sucursal de Foansa en calle Miraflores, luego que los funcionarios de esta entidad realicen un paro de advertencia que durara 24 hrs, donde piden la renuncia de su directora naciona

Según la fiscal a cargo, la imputada Paulina Carrasco Godoy recibió $5.105.306.873. Con dicho monto compró vehículos y bienes de lujo como relojes y joyas.

Esta jornada se confirmó la sentencia para la médica Paulina Carrasco Godoy por el fraude al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En total se indicó que recibió $5.105.306.873 por atenciones que jamás existieron.

El Ministerio Público había solicitado 22 años, pero finalmente el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción la sentenció a 11 años de cárcel. Esto por los delitos de obtención fraudulenta de prestaciones fiscales y lavado de activos. Además indicaron que deberá devolver el monto de $1.300 millones.

La médica tenía un modus operandi donde utilizaba los RUT de sus pacientes para solicitar cobros por atenciones. Las que finalmente nunca se realizaron. De dicha forma recibió 121 pagos entre 2019 y 2020. Esto en tanto afectó a 66 beneficiarios del sistema de salud pública.


Síguenos en: Google News


Fraude a Fonasa

"Se ingresaba el rut de uno de estos 66 beneficiarios, se ingresaba la prestación o las prestaciones que permitía el sistema y, luego, mediante un sistema automatizado, ella recibía en sus productos bancarios este monto por apoyo que da Fonasa a las prestaciones médicas realizadas", detalló la fiscal María José Aguayo durante el juicio.

Con el millonario motín lo repartió en diversas cuentas bancarias. Además se detalló que la doctora se dio diversos lujos. "Compró 10 vehículos desde un camión, camioneta y un auto eléctrico entre otros. También hay bienes de lujo como relojes y joyas", agregó.