Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

28 de noviembre de 2022

«Por fin soy inocente»: pasó 6 meses presa y en vez de coca llevaba queratina para el pelo

La boliviana Nardy Ribera fue sobreseída, luego que se comprobara que la acusaron falsamente en el control fronterizo del Río Loa y la encarcelaran en Alto Hospicio.

Por Alejandro Villegas C.
queratina Defensoría Penal Pública
Compartir

La ciudadana boliviana Nardy Ribera logró que el Juzgado de Garantía de Iquique declarara el sobreseimiento definitivo, tras ser acusada erróneamente de tráfico de drogas.

El calvario de la mujer involucró 6 meses tras las rejas en la cárcel de Alto Hospicio, provincia de Iquique, siendo que todo el tiempo era inocente.

La Fiscalía la acusó de transporte ilegal de cocaína y lo que la altiplánica llevaba en realidad era queratina, que es un producto usado para el cuidado del pelo.

 

 

Cocaína

De acuerdo a la Defensoría Penal Pública, se comprobó científicamente que lo incautado por el personal de Aduanas y de la PDI no era droga.

A través de un informe del Instituto de Salud Pública (ISP) se refutó el resultado positivo del narcotest que la policía le efectuó a Ribera en el momento de su detención.

Así, se puso fin a la investigación que partió el 5 de marzo de 2016 a las 3 de la madrugada.

A Nardy Ribera la sometieron a un control en el paso fronterizo Río Loa, donde se le imputó que traficaba 3 kilos de cocaína.a.

 

Inocente

Luego del sobreseimiento definitivo, Nardy Ribera celebró que por fin se hiciera justicia y ratificaran que siempre fue inocente.

Hoy, por fin después de esta audiencia, puedo decir que soy inocente. Volví a nacer. Es un sueño hecho realidad», dijo la acusada falsamente.

«Puedo hablar de los derechos humanos y, con mi testimonio e historia, luchar por las personas como yo, que han sido privadas de libertad injustamente”, añadió.

Logramos un acto de reparación y dignidad para Nardy”, explicó Karina Reyes, jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá.

Temas relevantes

#presa por error#queratina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica