• 25 ABR DE 2024

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto para condenar utilización de "fake news" en política

A_UNO_1344448 (1) | Agencia Uno

Entre los diputados que votaron en contra de la resolución, se encuentran Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser, Matías del Ríos y Cristóbal Urruticoechea.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 66 votos a favor, 37 en contra y 18 abstenciones, el proyecto de ley que rechaza y sanciona la utilización de fake news (noticias falsas) en política.

Los autores de la resolución son Andrés Giordano, Nathalie Castillo, Viviana Delgado, Claudia Mix, Catalina Pérez, Marcela Riquelme y Nelson Venegas.

En la resolución solicitan al Presidente de la República, Gabriel Boric, que adopte con urgencia "medidas para prevenir, sancionar y rectificar la elaboración y difusión de las denominadas fake news a través de todo medio de comunicación, por tratarse estas de un atentado al derecho de información y a la democracia en procesos políticos y eleccionarios".


Síguenos en: Google News


En ese sentido, la diputada Emilia Schneider compartió una fotografía donde se observan los sufragios: "Adivinen quién votó en contra? Republicanos y parte de la derecha. ¿No sorprende? no nos sorprende".

Entre los diputados que votaron en contra de la resolución que sanciona las fake news, se encuentran Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser, Matías del Ríos, Cristóbal Urruticoechea, Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé.

Polémicas por fake news

Una de las últimas polémicas que desató la saturación de información falsa en redes sociales, fue cuando la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, viajó a Europa para participar de un foro para combatir las fake news.

En la oportunidad el senador de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, afirmó que la vocera de Gobierno viajó en primera clase.

"Senador, usted es autoridad y corresponde que eleve el debate en vez de degradarlo. Combatir la desinformación es tarea de todos, también suya. Por lo mismo, le pido corregir: no viajé en primera clase y esto no es un ‘paseo’; es parte de una agenda de Estado contra la desinformación", respondió la secretaria de Estado.

ministra Camila Vallejo
"En vez de degradarlo...": Camila Vallejo desmintió dichos de Iván Moreira sobre privilegios en viaje

El senador indicó que es la "vocera de la mentira" y que su viaje a Paris lo hizo en primera clase. Lo que fue desmentido por la Ministra.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones