• 23 ABR DE 2024

Oficialismo y Democracia Cristiana presentaron "Cabildo Constitucional" para redactar nueva Constitución

A_UNO_1383801 | Agencia Uno

La propuesta incluye que el órgano redactor sea compuesto por 99 personas, de los cuales 9 serían para "escaños reservados".

Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático (en conjunto con el Partido Demócrata Cristiano), presentaron una propuesta de nueva Constitución, a la que denominaron "Cabildo Constitucional".

Los sectores políticos proponen que el órgano redactor sea compuesto por 99 personas, de los cuales 9 serían para "escaños reservados", el cual tendrá 5 meses de funcionamiento.

Respecto a la nueva propuesta Constitucional, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, afirmó que "este mecanismo llegamos a un equilibrio que incorpora expertos y expertas elegidas por el Congreso, que incorpora gente democráticamente electa por la ciudadanía".


Síguenos en: Google News


"Por tanto, hoy la propuesta que hacemos va en la dirección de darle también a la ciudadanía su espacio para que pueda incidir en el contenido de la futura Nueva Constitución", añadió Diego Ibáñez.

Por otro lado, el presidente de la Cámara del Senado, Álvaro Elizalde, destacó que "no se puede seguir postergando indefinidamente este diálogo".

Añadiendo que "tenemos que dar una certeza al país respecto de cómo se va a llevar adelante el proceso constituyente. Está el tiempo corriendo en nuestra contra, pero tenemos que hacer todos los pasos necesarios precisamente para llegar a un buen acuerdo".

Daniel Jadue
"Violentista hijo de p...": Daniel Jadue publica intimidante amenaza

El alcalde de Recoleta denunció a tribunales la advertencia que firma el Movimiento Chile Libre, que lo trata de "puerko".

¿Qué dijo la oposición?

Asimismo, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, se refirió al "Cabildo Constitucional", comentando que "lo que observamos es que el oficialismo todavía no ha mirado con la suficiente atención el resultado del plebiscito".

"No ha mirado con suficiente atención los estudios de opinión... y el mecanismo de elección también tiene que empatizar con la sobriedad del proceso", concluyó Diego Schalper.

Vlado Mirosevic
Mirosevic lamentó discusiones en la Cámara Baja: "Creen que porque son parlamentarios tienen derecho a hacer lo que quieran"

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados criticó que los parlamentarios tengan una "actitud indisciplinada".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones