• 20 ABR DE 2024

Chile reclama en cumbre Australiana la creación de área de protección en la Antártida

Antártida | Agencia Uno

La propuesta de protección marina en la Antártida chilena-argentina topa ante las "dudas" de Rusia respecto a la preposición. 

En una de las sesiones de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma) que se está realizando actualmente en Australia, Chile reclamó la creación de una área de protección marina en la Antártida, de manera conjunta con el país vecino, Argentina.

La celebración de la CCRVMA en el país oceánico comenzó el pasado 24 de octubre en la ciudad de Horbart y tendrá lugar hasta el próximo 4 de noviembre. 

La propuesta de protección marina en la Antártida chilena-argentina topa ante las "dudas" de Rusia respecto a la preposición.


Síguenos en: Google News


Según lo señalado por EFE ante una conversación con el director de la Antártida de Chile, Francisco Berguño, "persisten ciertas dudas. Hay, de hecho, un documento presentado por la Federación de Rusia con respecto a la propuesta chileno-argentina en el cual se detallan algunas de las observaciones que hace". 

Berguño agregó que se "seguirá conversando" sobre estas observaciones, pero sin dar mayores detalles al respecto. 

Antofagasta
Se buscan: sádicos ahogaron a una perrita con una roca de 8 kilos en Antofagasta

Este es el segundo caso de maltrato animal que azota a la región, luego que hace poco lanzaran a un can por el ducto de basura.

La creación de la áreas protegidas marinas

La creación de las áreas protegidas marinas se plantea desde hace más de una década, siendo un tema importante dentro de la Ccrvma.

Según lo explicado en Cooperativa, esta comisión solo ha podido declarar en 2016 cómo Área Marina Protegida a la una vasta zona de 1,55 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Ross, pero aún sigue teniendo tres propuestas en la mesa.

Una de ellas está impulsada por Argentina y Chile, que buscan desde 2018 proteger un área de 650.000 kilómetros cuadrados para aliviar algunas de las presiones sobre la vida marina y reclaman prohibir la pesca de kril en zonas de alimentación de pingüinos y otras especies de la península antártica.

Las otras dos propuestas, abanderadas por el bloque europeo, abogan por declarar como zonas protegidas un área que supera los tres millones de kilómetros cuadrados en la Antártida Oriental y el mar de Weddell.

Sin embargo, estas tres propuestas chocan principalmente con las posiciones de Rusia, según declaró la asistente de la secretaría de Estado estadounidense, Monica Medina, al periódico The Guardian Australia.

"Es hora de que esos dos países rebajen sus objeciones y se pongan de lado de la conservación", reivindica Medina.