• 19 ABR DE 2024

Caso Alex Lemún: declaran culpable a comandante por homicidio de comunero mapuche

A_UNO_1378667 | Agencia Uno

Alex Lemún fue asesinado en noviembre de 2002 durante la ocupación del fundo Santa Alicia.

Tras 20 años del homicidio del comunero mapuche Alex Lemún, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable al comandante de Carabineros de Chile, Marco Aurelio Treuer.

Según el juez Eduardo Rojas, Marco Aurelio Treuer participó en calidad de autor "por haber intervenido de manera inmediata y directa".

Agregando que "de esta forma, se descarta la imputación hecha por los querellantes de la familia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el sentido que estos hechos corresponderían a un homicidio calificado".


Síguenos en: Google News


Cabe destacar que el funcionario de Carabineros declaró que efectivamente disparó con su escopeta. Sin embargo, pensó que debido a la distancia no lesionaría a nadie.

"Lo utilicé como indica el protocolo, como lo indica la documentación que existía a la fecha del uso de ese armamento, lo dirigí hacia abajo, con la intención de buscar, a lo más, rebotes y producir un efecto intimidatorio", aseveró.

No obstante, la Fiscalía rechazó las declaraciones de Marco Aurelio Treuer, debido a que las pruebas demuestran todo lo contrario.

En se sentido, se informó que la audiencia de lectura del fallo se realizará el próximo 5 de noviembre a las 14:00 horas.

senadora Campillai
Declaran culpable a ex capitán de Carabineros acusado de apremios ilegítimos contra la senadora Campillai

El ex uniformado fue declarado culpable de manera unánime, y ahora la Fiscalía espera 12 años de presidio como condena.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones