• 19 ABR DE 2024

TPP11 será votado este martes en la Cámara del Senado: ¿Cuáles son sus objetivos?

A_UNO_1401890 | Agencia Uno

Es un proyecto con marcadas divisiones entre los parlamentarios, el cual lleva cinco años siendo tramitado en el Congreso.

Este martes 11 de octubre se votará en la Cámara del Senado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP11.

Cabe destacar que para que el acuerdo transnacional pueda ser ratificado, se requiere el voto favorable de la mayoría de los senadores presentes en la sesión, específicamente, 26 parlamentarios.

El TPP11 es un proyecto con marcadas divisiones entre los parlamentarios, que lleva cinco años siendo tramitado en el Congreso, pese a ello se espera que se logre una determinación.


Síguenos en: Google News


TPP11
Ministra Carolina Tohá y votación de TPP11: "El Gobierno no va a intervenir en las decisiones del Senado"

El miércoles se discutirá y votará la iniciativa del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

¿Qué es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico?

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, el cual involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico establece la construcción de una zona de libre comercio en el Asia Pacífico.

Asimismo, permitirá mejorar el acceso a mercados importantes a cerca de 3 mil productos chilenos con tasas arancelarias de 0%, según afirma un documento de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

"Los instrumentos de apertura comercial deben ser funcionales para enfrentar los nuevos desafíos, es aquí donde el TPP11 emerge como una herramienta decisiva para recuperar el dinamismo que nuestras exportaciones han perdido en el Asia Pacífico", señala el documento.

En términos generales, el TPP11 tiene como objetivos promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

TPP11
Ministra Ana Lya Uriarte y votación del TPP11: "Si se vota y se aprueba, el tratado será ratificado como corresponde por el Presidente"

Durante esta jornada se votará la iniciativa del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones