• 24 ABR DE 2024

Álvaro Elizalde da positivo a Covid en medio de discusión por TPP11: debió retirarse de la sala

A_UNO_1399867 | Agencia Uno

El senador Álvaro Elizalde dio positivo a covid-19 durante la discusión del TPP11 en la sala de la Cámara Alta.

Durante la jornada de este martes, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), fue notificado  positivo a Covid-19 en medio del debate del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

El político dio a conocer la noticia a eso de las 18:26 horas a través de su cuenta de Twitter donde redactó, “Me acaban de notificar covid positivo”.

Posterior a esas palabras, agregó que “deberé, en forma inmediata, regresar a mi domicilio e iniciar la cuarentena y aislamiento correspondiente”.


Síguenos en: Google News


El abandono de la sala en la Cámara Alta

Elizalde se mantuvo cerca de las 17:30 horas en la Sala del Senado, donde participó en una sesión especial para prorrogar el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur y se encontraba liderando el debate acerca del TPP11.

Cabe destacar que el parlamentario se había pareado con el senador Rojo Edwards (Republicano), ya que este último tiempo no podría asistir a las sesiones. De esta manera, no se consideraría su voto durante esta jornada.

¿Qué es el pareo?

Según explica la Biblioteca Nacional del Congreso el pareo es "un acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente".

El artículo 167 del reglamento de la Cámara de Diputados y 9° del Reglamento del Senado señala además que este "acuerdo de caballeros"- como lo califican los legisladores- "podrá dejarse sin efecto anticipadamente sólo con el acuerdo de las partes o de los jefes de bancadas a que pertenezcan los parlamentarios pareados".

Mencionado lo anterior, se advierte que si un senador o diputado "emitiere su voto estando pareado, la Secretaría pondrá este hecho en conocimiento de la Comisión de Ética y Transparencia".

Según Radio Bío Bío, Elizalde también pasó a saludar a los congresistas que debatían sobre el asunto constitucional, pero lo hizo con mascarilla.