Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

4 de octubre de 2022

Contraloría reveló que Gendarmería no ha justificado 18 mil millones de pesos

La Contraloría General de la República acusa que vulneran el principio de eficiencia y eficacia que regulan los actos de la administración del Estado de Chile

Por
Contraloría Agencia Uno
Compartir

En el matinal «Contigo en la Mañana» de Chilevisión, mostraron un documento de la Contraloría General de la República, revelando que faltan más de 18 mil millones de pesos en Gendarmería por pagos en exceso sin justificar.

Según la investigación del órgano contralor, «la información de los pagos masivos extraviados de los archivos en formato TXT enviado al Banco del Estado de Chile, se advirtieron diferencias de los montos pagados a cada funcionario, ascendentes a $18.809.093.010 (por mayor pago) y $61.967778 (por menor pago) que no se encontraban justificadas».

Lo anterior da cuenta de la «debilidad del proceso de pago de sueldos por parte de Gendarmería de Chile, considerando que no se efectúen validaciones posteriores a los pagos efectivamente realizados por la entidad bancaría a cada funcionario, exponiendo a la institución al riesgo que se realicen pago de emolumentos improcedentes, sin que sean detectados oportunamente».

Asimismo, afirman que vulneran el principio de eficiencia y eficacia que regulan los actos de la administración del Estado de Chile, debido a no se realiza «validaciones sobre lo efectivamente pagado».

En ese sentido, Contraloría dio un plazo de sesenta días para justificar los $18.809.093.010, y deberán validar los registros en el banco y en el libro de pagos de remuneraciones.

Por último, el informe detalla que deben establecer «acciones oportunas» para corregir las diferencias que se puedan producir en el balance.

Gendarmería investiga fiesta con alcohol protagonizada por internos de recinto penal de Biobío

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica