• 24 ABR DE 2024

Vecinos de Las Condes exigen una solución por la reducción de la superficie útil de sus propiedades

Vecinos Canal El Bollo |

Vecinos del Canal El Bollo están molestos con una resolución de la Contraloría, que extiende en 80 metros la superficie de "utilidad pública" según la afectación del Plan Regulador comunal ¿Que pasara con el pago de sus contribuciones?

Vecinos del Canal El Bollo están molestos con una resolución de la Contraloría, que extiende en 80 metros la superficie de “utilidad pública” según la afectación del Plan Regulador comunal ¿Qué pasara con el pago de sus contribuciones?

Preocupados están los propietarios de las viviendas ubicadas en los alrededores del Canal El Bollo, de la comuna de Las Condes, por un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que reduce la superficie útil de todas las propiedades por donde pase este cauce, ya sea de manera superficial o soterrada.

Macarena Ripamonti
Alcaldesa de Viña del Mar agradeció proyecto Las Salinas: "De la responsabilidad de los líderes políticos de hoy dependerá la sostenibilidad de mañana"

"No puedo dejar de agradecer al Presidente de la República por haber abierto este canal de diálogo", afirmó Macarena Ripamonti.


Síguenos en: Google News


La opinión de los vecinos

Tal es el caso de Francisco Aguirre , ingeniero Civil (58), quien señala estar preocupado por su futuro: “este dictamen afecta enormemente mis planes de retiro", explicó el profesional.

"La gente piensa que, porque uno logró una casa en una comuna como Las Condes, no ha tenido que pasar por  solicitudes de créditos y endeudamientos bancarios; creo que aquí no se trata de privilegiados o desafortunados, en mi caso la idea de jubilar a futuro se ve entorpecido.

Y bastante preocupado expone: "Mi patrimonio de años invirtiendo en él, será devaluado por una decisión arbitraria. No me parece justo”.

Pese a que la Municipalidad nunca consideró dicha franja de protección en su Plan Regulador Comunal, y que la Seremi de Vivienda la había fijado en 15 metros (tal como ocurre en la comuna de La Reina), la CGR no tomo en cuenta que su dictamen afectara a familias que llevan viviendo en esos terrenos por más de 30 años.

Los afectados interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, para exigir justicia ante el evidente devalúo de sus propiedades.

Afectados hoy cuestionan el pago de las contribuciones correspondientes a aquella superficie que la CGR ha declarado como de “utilidad pública”.

“Yo aquí invertí pensando en mi retiro a mediano plazo, y gracias a esto, hoy mi casa tiene un valor comercial devaluado, incluso menor al precio equivalente que pague hace más de 15 años", expuso el ingeniero.

"He pagado sagradamente mis contribuciones, entonces me pregunto: ¿Quién me va a devolver todo lo que he pagado en vano y toda la plusvalía que perdí por culpa de una decisión de la Contraloría?”, cuestiono Aguirre.

Plan Regulador Metropolitano de Santiago

El dictamen de la CGR indica que la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes, al otorgar los permisos de edificación, no consideró el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), que establece los 80 metros de “utilidad pública”.

Por su parte, el recurso de protección de los vecinos sostiene que el dictamen es ilegal y arbitrario, ya que contraviene el artículo 52 de la Ley 19.880, que limita la retroactividad de los actos administrativos y el artículo 4 LGUC, el cual fija las atribuciones interpretativas de la Seremi de Vivienda.

Asimismo, los vecinos acusan que son más de 1.000 las familias afectadas por el dictamen y aseveran que, bajo estas nuevas condiciones, no podrán ni vender, hipotecar o modificar sus inmuebles fácilmente, al quedar grabados por una eventual expropiación.

Es así como piden que se reconsidere la extensión de las zonas de afectación de dicho canal a 15 metros, tal como ocurre con el Plan Regulador Comunal de su vecina comuna de La Reina. En caso contrario, los vecinos de esta última también tendrán que someterse al dictamen.

Finalmente, Francisco Aguirre  planteo la inquietud respecto al efecto retroactivo que pueda tener esta modificación: “Yo hoy puedo pedir reducción de las contribuciones a futuro como adulto mayor gracias a la Ley 21.210, pero ni aun así esto compensaría mi perdida por la devaluación ¿Quién me va a devolver lo pagado en los años anteriores por mi propiedad?".

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones