• 25 ABR DE 2024

Subsecretario del Interior anuncia querellas por incidentes del 11 de septiembre

A_UNO_1387844 | Agencia Uno

El subsecretario Manuel Monsalve informó que el Gobierno busca "presentar querellas contra persona específicas y en este caso contras las personas que están detenidos de acuerdo al tipo de delito que se haya cometido".

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, entregó un balance sobre los hechos de violencia registrados el 11 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los 49 años de la Dictadura Militar liderada por Augusto Pinochet.

En ese sentido, el secretario de Estado valoró las manifestaciones pacíficas y de conmemoración de "un hecho histórico, doloroso, que permite detenerse a recordar la memoria de Chile, pero también detenerse a pensar el futuro". Sin embargo, condenó los actos de violencia.

"Quiero volver a rechazar que en el marco de una fecha que busca conmemorar un momento doloroso, se produzcan hechos criminales y delictivos. Son hechos de violencia, donde personas hacen uso de palos, armas blancas, de lanzamientos de artefactos incendiarios, que nada tiene que ver con el sentido de conmemoración profunda que tiene el 11 de septiembre", afirmó el subsecretario del Interior.


Síguenos en: Google News


Violencia

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve detalló que se detuvo a 27 personas, por alteraciones del orden público y/o por el uso de artefacto incendiario e informó que hubo ocho carabineros lesionados.

A lo anterior, se suman dos civiles lesionados, 18 vehículos policiales dañados, cuatro cuarteles de Carabineros de Chile atacados y 10 saqueos. 

"Sólo en el contexto de lanzamientos de artefactos explosivos en contra del personal de Control de Orden Público de Carabineros, se contabilizó el lanzamiento de 150 bombas molotov", precisó la autoridad.

Agregando que "la división jurídica del Ministerio del Interior está recopilando todos los antecedentes para durante el transcurso del día proceder a querellarse en todos aquellos delitos que son considerados graves".

Por último, el secretario de Estado aseveró que el Gobierno busca "presentar querellas contra persona específicas y en este caso contras las personas que están detenidos de acuerdo al tipo de delito que se haya cometido".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones