• 19 ABR DE 2024

Diputados presentan proyecto para dar armas automáticas a Carabineros

Ley Nain-Retamal |

Diputado de Renovación Nacional presentó proyecto para entregarle armas mucho más preparadas a las policías.

El diputado José Miguel Castro (RN), de la Comisión de Seguridad de la Cámara, propuso un proyecto para mejorar el armamento de Carabineros y a la Policía de Investigaciones (PDI), permitiéndoles el uso de armas automáticas y semiautomáticas.

El diputado explicó que esta propuesta busca "mejorar las condiciones de defensa de las policías y conseguir una mayor protección a la población".

Esto se debe a la gran cantidad de armas de fuego, armamento de guerra y similares que se encuentran en las calles, lo cual ha provocado en un aumento de los delitos violentos y un peligro para la seguridad de la ciudadanía.


Síguenos en: Google News


¿Quiénes firmaron el proyecto?

Entre los diputados firmantes de la propuesta se encuentran:  Paula Labra (RN), Ximena Ossandón (RN), Sofía Cid (RN), Diego Schalper (RN), Andrés Longton (RN), Yovana Ahumana (PDG), Francisco Pulgar (I-CU) y Andrés Jouannet (I-PR).

El parlamentario asegura que su propuesta consiste en que: “(Las policías) podrán hacer uso de ametralladoras, subametralladoras, metralletas o cualquiera otra arma automática o semiautomática para repeler ataques en contra de la vida o la integridad propia o de terceros”.

Según Castro, este armamento es para igualar las condiciones; debido a que Carabineros y PDI están en una lucha activa en contra de una delincuencia que tiene un nivel de armamento similar a armas de guerra”.

El proyecto de Ley modificaría el el artículo 35 bis a la ley Orgánica Constitucional de Carabineros (Nº 18.961) y el artículo 24 bis al decreto ley Nº 2.460, denominada Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile.

Carabineros
La Hora Noticias | Carabineros flexibilizará requisitos de ingreso: se permitirán tatuajes y a postulantes de baja estatura

"Es una adaptación a los nuevos tiempo", comentó la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de anunciar una serie de modificaciones que se comenzarán a aplicar en 2023.

Los datos evidencian la difícil situación en las calles

Las estadísticas del primer cuatrimestre del año 2022, mostró un aumento comparado con el mismo periodo del año 2021, con un incremento de un 41% en los delitos de “mayor connotación social”, de acuerdo al Sistema Táctico de Operación de Carabineros de Chile (STOP).

Según informes de Carabineros, los indicadores por tenencia ilegal de armas pasaron de 497 a 840, además el informe señala que a Mayo de 2022, se han incautado cerca de 1.008 armas de fuego.