• 20 ABR DE 2024

Camila Vallejo y nuevo proceso constituyente: "Nuestro país requiere superar la Constitución del 80"

A_UNO_1393797 | Agencia Uno

"Como Gobierno estamos muy contentos por los consensos y resultados que están logrando los distintos partidos políticos", aseguró la vocera de Gobierno.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al nuevo proceso constituyente y los acuerdos que implementaron los presidentes de los partidos políticos, jefes de bancadas y presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

"Como Gobierno estamos muy contentos por los consensos y resultados que están logrando los distintos partidos políticos, para que se cumpla la palabra empeñada", expresó la secretaria de Estado.

"Nuestro país requiere superar la Constitución del 80, aunque haya sido reformada, para tener una constitución realmente hecha en democracia completa", aseguró la vocera de Gobierno.


Síguenos en: Google News


La ministra Camila Vallejo valoró los acuerdos: "Que sea paritario, que sea electo, donde pueda participar evidentemente un comité de expertos acompañando el proceso, porque puede ayudar significativamente".

"Obviamente con la participación de los mundos que se han puesto sobre la mesa, el mundo independiente, los pueblo originarios, más allá de la fórmula", agregó.

Por último, la secretaria de Estado hizo un llamado a quienes se niegan a participar del proceso constituyente, indicando que "espero que se vayan sumando a la voluntad de diálogo y acuerdo que han manifestado las presidencias de sus partidos".

Órgano 100% electo, paridad y comité de expertos

Los presidentes de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, informaron los primeros acuerdos alcanzados por los partidos políticos para redactar la nueva Constitución.

Detallaron que continuará el proceso constituyente, por medio de un órgano 100% electo, bajo paridad y con la participación de un comité de expertos.

Por otro lado, proponen modificar el nombre del organismo, debido a que la Convención Constitucional ya posee un alto desprestigio, lo que afectó al resultado del Apruebo en el Plebiscito Constitucional.

Cabe destacar que se estableció consultar a la sociedad sobre el resultado de esta nueva Carta Magna en un Plebiscito de Salida de carácter obligatorio.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones