• 25 ABR DE 2024

Comienza el horario de verano: esta medianoche se adelantan los relojes en 60 minutos

Cambio de hora |

Una serie de desórdenes en el horario biológico, se pueden generar luego de la modificación. Una hora menos de sueño puede provocar efectos negativos al largo plazo.

Tras la realización del plebiscito 2022, el cambio de hora en Chile quedó fijado para este sábado 10 de septiembre. Por lo que esta  medianoche se adelantarán los relojes en 60 minutos para dar inicio al horario de verano.

Modificación que podría generar un desorden en el horario biológico, principalmente al perder una hora de sueño. Lo que podría generar efectos negativos a largo plazo.

"Nosotros necesitamos luz para comenzar la mañana, ya que influye de manera directa en la parte anímica de nuestro cuerpo, el ánimo, el afecto, y nuestros procesos cognitivos. De ese modo el cambio de hora hará que amanezca más tarde, afectándonos de manera negativa", detalló el jefe médico del Centro del Sueño de Clínica Alemana, doctor Leonardo Serra.


Síguenos en: Google News


Pero eso no es todo, ya que al tener más horas de luz durante el día, las personas hacen más actividades y duermen menos. ¿Qué malo puede tener esto? que puede afectar directamente a la salud y desencadenar en un envejecimiento temprano, problemas cognitivos y psicomotores, sumado a problemas cardíacos como infartos y accidentes vasculares.

Recomendaciones por el cambio de hora

Según el neurólogo, quienes se ven más afectados por el cambio de hora son los adolescentes, ya que suelen levantarse y dormirse más tarde. Frente a esto, recomendó levantarse lo más temprano posible la mañana siguiente al cambio horario y evitar las siestas.

Mecanismo que permitirá que las personas tengan el sueño suficiente y puedan dormirse a una hora prudente en la noche. Al mismo tiempo, el doctor Serra resaltó que exponerse a la mayor cantidad de luz posible y hacer deporte son buenas herramientas para amortiguar los efectos del cambio horario.

"Los ayudará a resincronizarse mucho más rápido y no tener dificultades con la adaptación a este cambio”, enfatizó. Otro punto importante que llamó a considerar es evitar todo tipos de pantallas digitales y luces antes de dormir.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones