• 23 ABR DE 2024

Llamada a Llaitul: ¿Cómo afectó al Gobierno de Gabriel Boric?

A_UNO_1390594 | Agencia Uno

A días del Plebiscito Constitucional, la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, y la llamada por parte de la asesora de Jeanette Vega ha afectado duramente al Gobierno de Gabriel Boric.

Un informe reservado de la Policía de Investigaciones informó que el 11 de mayo una asesora de Jeanette Vega llamó al celular del líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

"Hola, buenas tardes, ¿don Héctor Llaitul?"sostuvo la asesora, quien afirmó que la ministra de Desarrollo Social "me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono".

Según consignó Ex-Ante, la comunicación se produjo después de que Héctor Llaitul llamara a "organizar la resistencia armada".


Síguenos en: Google News


Lo anterior, produjo que el Presidente Gabriel Boric aceptara la renuncia de Jeanette Vega del Ministerio de Desarrollos Social. 

"Quiero hacer un llamado a todas las actorías, a todos quienes quieren una solución pacífica a este conflicto que ha desgarrado a nuestro Chile desde hace tanto años, que seamos responsables", aseveró el Mandatario.

¿Cómo afectó al Gobierno?

A días del Plebiscito Constitucional, la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, y la llamada por parte de la asesora de Jeanette Vega ha afectado duramente al Gobierno de Gabriel Boric.

En cuanto a la detención de Llaitul, la oposición aseguró que la captura podía favorecer al Gobierno y al Apruebo en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

Sin embargo, con la filtración de la llamada y conversación por WhatsApp entre la asesora de la exministra y Héctor Llaitul, terminó por instalar un problema en La Moneda.

El analista Gonzalo Müller, criticó que el Mandatario haya tardado solo 4 horas en aceptar la renuncia de Vega. "Esta es la crisis política más grande del Gobierno", sostuvo.

Asimismo, la oposición afirmó que era de vital importancia realizar una investigación y entregar respuestas sobre las relaciones que tendría el Gobierno con la CAM.

"Cuesta creer que una ministra, el mismo día en que un señor llama a una resistencia armada, tome contacto con él con colores propios, sin conocimiento de nadie más", aseguró.

En ese sentido, informaron que no descartan presentar una acusación constitucional contra la ahora exsecretaria de Estado.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones