Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

25 de agosto de 2022

Jornada laboral a 40 horas: estudio revela que productividad podría aumentar

Desde el gobierno se recalca que este proyecto aparece como un importante anhelo para la ciudadanía, además de ser clave para acercarnos al Trabajo Decente y al desarrollo de una vida plena.

Por
40 horas
Compartir

El Presidente Gabriel Boric entregó las indicaciones del proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en Chile. Proceso que será gradual y que se prolongaría durante cinco años para concretar su objetivo de rebajar la semana de trabajo.

Según el ranking de la OCDE, en cuanto a productividad por hora trabajada, Chile se posiciona en el número 36 de los 39 países pertenecientes. En la lista la lideran Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Suiza y Bélgica, donde los trabajadores doblan en productividad a los chilenos e incluso con jornadas laborales que no superan las 40 horas y en algunos casos, las 35 horas.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo lograrlo? Si bien la productividad se explica por múltiples variables, hoy existen nuevas formas y dinámicas para aumentar la eficiencia laboral. Se habla de las metodologías Lean Management, que persiguen una mayor satisfacción empleando el mínimo de recursos posibles. También sobre el incentive marketing, una tendencia originaria de Estados Unidos, país donde la inversión en incentivos no monetarios es de $90 mil millones anuales, equivalentes a 0,5 del PIB, según el informe de 2016, Incentive Marketplace Estimate Research Study.

Gobierno reactivó el proyecto de las 40 horas laborales en Chile: será gradual y su implementación total en cinco años

¿Videojuegos para mejorar la productividad?

Esta última estrategia involucra a la gamificación, iniciativa que a través del juego motiva y premia el rendimiento laboral. En Chile está el caso de SAWA, que mediante un software permite aumentar la productividad de las empresas desde un 5% hasta un 20%.

“Adaptamos el software de acuerdo a los perfiles y objetivos de una empresa determinada. Luego, al igual que en un videojuego, cada trabajador tiene su propio avatar digital, un usuario que irá pasando etapas, canjeando puntos, para luego recibir recompensas a medida que vaya cumpliendo sus metas laborales (…) la liberación de diferentes neurotransmisores, entre ellos la dopamina, conocida como ´la hormona de la felicidad y el placer’, la que aumenta su producción al recibir una recompensa”, explica Pablo Rioja, ejecutivo de SAWA, startup creada en 2019.

Cabe consignar que en 2018 un estudio del National Center for Biotechnology Information, NBCI, de Estados Unidos, destacó que la «gamificación» en el entorno laboral puede mejorar los resultados de las empresas hasta en un 20% y aumentar el compromiso de los trabajadores en un 30%.

Temas relevantes

#40 horas#proyecto 40 horas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica