Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

17 de agosto de 2022

Registro Civil aclara polémica por fallecidos habilitados para votar: «Son personas cuya inscripción de defunción fue posterior al cierre del Registro Electoral»

Respecto a aquellas personas que siguen habilitadas para sufragar, el Registro Civil informó que su "inscripción de defunción fue posterior al cierre del Registro Electoral para la elaboración del padrón del Plebiscito".

Por
registro civil Agencia Uno
Compartir

A través de una declaración pública, el Registro Civil aclaró esta tarde su rol en la entrega de información al Servicio Electoral para la elaboración del Registro Electoral.

Lo anterior, debido a que Gonzalo de la Carrera denunció casos de personas fallecidas que continúan como habilitadas para sufragar. 

«Las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas», afirmó el Servel.

Al respecto, el Registro Civil aseveró que «el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI) informa mensualmente todas las inscripciones de defunción del mes anterior, entre otros antecedentes».

En cuanto a las personas fallecidas que figuran en el padrón electoral, «en su generalidad son personas cuya inscripción de defunción fue posterior al cierre del Registro Electoral para la elaboración del padrón del Plebiscito Constitucional (1 de mayo de 2022)».

Bartolo Pichuluan Manqueal

Sobre Bartolo Pichuluan Manqueal, caso denunciado por el diputado Republicano, Gonzalo de la Carrera, el Registro Civil informó que «su inscripción de defunción electrónica no figuraba en los registros del SRCEI antes del cierre del padrón electoral, y, producto de ello, no fue informada al Servel».

Por último, afirmaron que «seguimos trabajando con nuestros equipos, en todo aquello que implique realizar mejoras continuas en los procesos en los cuales somos requeridos».

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica