• 23 ABR DE 2024

Fiscal recomienda reabrir investigación contra hermanos Ponce Lerou por privatización de SQM en dictadura

A_UNO_950197 | Agencia Uno

El fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, recomendó reabrir la investigación contra Luis Eugenio y Julio Ponce Lerou.

El fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Norambuena, recomendó reabrir la investigación contra Luis Eugenio y Julio Ponce Lerou, debido a la privatización de Soquimich durante la dictadura.

Según constató Radio Bio Bio, la acción judicial sostiene que violaron de manera generalizada y sistemática los Derechos Humanos de los trabajadores de SQM y de todos los chilenos.

Cabe destacar que el 34 Juzgado del Crimen de Santiago había declarado extinguida la responsabilidad penal de Luis Eugenio y Julio César Ponce Lerou debido a "prescripción de la acción penal".


Síguenos en: Google News


La causa llegó a la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago y su persecutor, Jorge Norambuena, consideró que es relevante reabrir la investigación.

Reabrir investigación por privatización de SQM

Dentro de los argumentos, el fiscal Norambuena afirmó que está justificada la existencia de los delitos de estafa y apropiación indebida.

Asimismo, expone que aparecen presunciones fundadas para estimar que los inculpados han tenido participación en los delitos como autores.

Es de vital importancia mencionar que Soquimich era liderado por el yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, quien participó en el financiamiento ilegal de la política y habría pagado, entre 2009 y 2014, más de 14 millones de dólares a casi 300 personas, para financiar campañas parlamentarias y presidenciales.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones