• 25 ABR DE 2024

Camila Flores cuestionó los sistemas de justicia indígena: "¿Qué me va a juzgar? ¿Las costumbres, la tradiciones?"

A_UNO_1372788 | Agencia Uno

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, criticó duramente los sistemas de justicia indígenas que propone la Nueva Constitución.

La diputada Camila Flores, se refirió a los sistemas de justicia indígenas que existirán en caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

Respecto al artículo 309 de la nueva Carta Magna, la diputada de Renovación Nacional afirmó en Chilevisión que "estarían existiendo hasta la fecha 11 sistemas de justicia indígenas. Por lo tanto, estos 11 deberían coexistir, además, con el sistema de justicia nacional".

Agregando que "ahí es donde se genera todo un debate, divergencia, y donde por supuesto a algunos nos llaman a estar alertas al peligro. Porque desde mi punto de vista personas, y de varios, aquí lo que está ocurriendo al final del día es que se acaba con la igualdad ante la ley. No va haber una ley igualitaria para todos los chilenos. Seamos mapuches o no mapuches”.


Síguenos en: Google News


En ese sentido, Camila Flores cuestionó qué sucedería si existe un conflicto entre una persona indígena y una persona no indígena: "Qué pasa si un chileno, cualquiera de nosotros acá presentes, tiene un conflicto, una divergencia en cierto momento con alguna persona de alguno de los pueblos indígenas. No queda establecido cuál va a ser en definitiva el sistema de justicia que lo va a juzgar".

"Ninguno de estos 11 sistemas de justicia está escrito en alguna parte donde nosotros podamos llegar, bajar y ver a qué nos podemos enfrentar el día de mañana si yo tengo un conflicto, por ejemplo, con alguien del pueblo Aimara. ¿Qué me va a juzgar? ¿Las costumbres, las tradiciones?", insistió.

¿Qué propone el Artículo 309 de la Nueva Constitución?

El artículo 309 de la Nueva Constitución propone que "el Estado reconoce los sistemas jurídicos de los pueblos y naciones indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia. Estos deberán respetar los derechos fundamentales que establecen esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte".

Asimismo, en el punto dos establece que "la ley determinará los mecanismos de coordinación, de cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales".

En conclusión, se deja constitucionalmente escrito que toda norma indígena deberá respetar los derechos fundamentales de la nueva Constitución, los Derechos Humanos y el derecho internacional.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones