Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

21 de julio de 2022

Juntas en invierno: cómo se están divirtiendo los chilenos con bajas temperaturas y alzas de precios

Factores como el frío estacional y la inflación en aumento, obligaron a miles de personas en el país a cambiar sus tendencias de consumo, especialmente a la hora de las reuniones sociales.

Por
AGENCIA UNO
Compartir

El panorama en los principales barrios de bares y discotecas de las distintas ciudades del país ha cambiado de forma notoria. Si durante los últimos meses del año 2021 se veían largas filas en los accesos de estos recintos, actualmente las bajas temperaturas y la inflación, hicieron que los chilenos modificaran sus hábitos de esparcimiento.

De hecho, las cifras relacionadas a las ventas minoristas confirmaron su tendencia de desaceleración en junio, según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). En términos anuales, en la última semana de junio se observó una baja nominal de 1,9% en las ventas minoristas y un retroceso de 6,7% frente a igual semana de 2021.

En la actualidad, muchas personas están prefiriendo organizar reuniones o fiestas en casa, donde se opta por “aportes” de cada uno de los invitados para así optimizar los recursos, entendiendo el contexto de alzas de precios sostenidos que enfrenta el país. Sin ir más lejos, Chile acumula una subida de valores de 12,5 % a doce meses, el máximo nivel desde 1994, según las cifras entregadas por el Banco Central.

Es por esto que no son pocos los que aprovechan descuentos en eventos tipo cyberday para hacer compras, como cervezas, vinos y destilados, artículos que presentan rebajas en estos tipos de eventos comerciales. ¿Pero cómo son actualmente las reuniones sociales de los chilenos en invierno y con alza de precios?

Las tendencias

En este escenario estacionario y económico, algunas bebidas alcohólicas tomaron relevancia en el último tiempo, principalmente por sus valores y calidad. Por ejemplo, el ramazzotti se ha transformado de un tiempo a esta parte en un infaltable en distintas fiestas y reuniones sociales.

Un clásico que nunca falla es el pisco, destilado que no ha experimentado un alza importante como otros alcoholes y que por su precio / calidad, siempre es uno de los preferidos por las personas a la hora de organizar una reunión social o fiesta.

En cuanto a la comida, los chilenos están aprovechando algunas bajas de precios en alimentos. Por ejemplo, los limones, indispensables para algunos cócteles, registraron una fuerte caída de sus valores durante el mes de junio, estimada en casi 29% según el Instituto Nacional de Estadísticas. Misma situación que enfrentan los tomates, con una baja del 11%, y la naranja, con una disminución del 10,6%.

En contraparte, según el informe del INE, los alimentos que registraron fuertes alzas durante el mes de junio son el pimentón, con un aumento que bordea el 14%, las verduras de estación en general (5,9%) y las hamburguesas, con incremento 
 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica