• 20 ABR DE 2024

Exdirector de Gendarmería defendió el body scan en las cárceles por reos que son violados y extorsionados

alveal.jpg |

Christian Alveal entregó una cruda radiografía de las cárceles que se han vuelto más peligrosas y donde los celulares son usados para grabar aberraciones, que más tarde son enviadas a las familias.

 

 

El exdirector de Gendarmería, coronel Christian Alveal, catalogó como esencial el uso del body scan en las cárceles para evitar que se ingresen elementos que pueden provocar el caos en los penales.

En conversación con ADN Hoy, el exfuncionario de Gendarmería se mostró de acuerdo con que el Gobierno haya echado pie atrás, luego que el Minsal había prohibido el uso de esta herramienta, alarmando que eran dañinos para la salud. 


Síguenos en: Google News


Según Alveal, esta tecnología es “esencial. Muchas veces al interior de las cárceles ingresan armas, explosivos, drogas (...)".

Si queremos hacer un esfuerzo para que las cárceles sean centros de reinserción y maximizar ese objetivo, claramente tenemos que alejar aquellos elementos prohibidos”, agregó.

 

 

 

"La droga no es que le sobre a quienes la trafican, sino porque quien la vende dentro de las cárceles se enriquecen, y quienes se enriquecen tienen poder distinto. Y los poderes dentro de la cárcel generan violencia”, agregó el ex director de Gendarmería.

 

Cárceles más peligrosas

Alveal también entregó un diagnóstico sobre las cárceles actuales en el país, que se han vuelto sitios más peligrosos que antes.

"En una semana sin equipamiento (body scan), a lo mejor cuántas armas de fuego, drogas o explosivos podrían ingresar, y quién iba a asumir esos costos”, analizó.

Y para entregar una radiografía del nivel de peligrosidad, el coronel confesó que “hay videos donde internos muestran siendo obligados a hacerle sexo oral a otros internos".

Están grabados dentro de una cárcel y les mandan estos videos a las familias y les solicitan una suma de dinero para evitar que sigan siendo agredidos. Ese elemento que la misma familia te entrega como probatorio, realizas el procedimiento denunciándolo en al Ministerio Público”, graficó con crudeza.

 

 

"Lo vemos muy lejano, en series de narcos de Netflix, pero los antecedentes que manejamos del cambio cualitativo de la delincuencia son muy anteriores”, insistió en radio ADN.

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones