• 19 ABR DE 2024

Consejo de Seguridad de la Región Metropolitana definirá protocolos: dependerá de las características de cada barrio

a_uno_824482-3.jpg | Agencia Uno

"Vamos a establecer protocolos de acción para poder abordar las distintas problemáticas de seguridad", señaló la delegada presidencial Metropolitana durante el primer Consejo de Seguridad Pública.

El consejo de Seguridad de la Región Metropolitana sesionó por primera vez en San Bernardo y abordó la creación de protocolos según características de los barrios y los tipos de delitos. 

La instancia tuvo como objetivo fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones y desarrollar un Plan Regional de Seguridad Pública en la región Metropolitana, para lo que fueron definidas tres prioridades: el robo con violencia o intimidación, la violencia intrafamiliar y el robo de vehículo motorizado.

Asimismo, se estableció como prioridad la prevención del consumo de alcohol en la vía pública, además de la protección de sectores urbanos con alto nivel de criminalidad y violencia como preocupación regional.

 


Síguenos en: Google News


Según lo precisado por El Mercurio, dicha actividad fue encabezada por la delegada presidencial Constanza Martínez, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el gobernador metropolitano, Claudio Orrego. 

"Más allá de que haya barrios prioritarios o no, vamos a establecer protocolos de acción para poder abordar las distintas problemáticas de seguridad de manera regional y que esto permita que estas acciones sean sostenibles en el tiempo", mencionó Martínez.

Por otro lado, Vergara detalló que "ahora viene la segunda parte, donde se afinarán los detalles" respecto a los protocolos establecidos para cada barrio.

"Este es un proceso participativo que, como nunca antes, no solamente consistió en un análisis de datos y criminalidad, sino que también en un estudio y una encuesta que hemos aplicado e invitado a participar a todas las alcaldesas y alcaldes de este país", añadió el subsecretario.