En conmemoración del Día Internacional del Orgullo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Iskia Siches, anunciaron la firma de un convenio de ambas carteras para avanzar en la protección de la comunidad LGBTQIA+.
El acuerdo tiene como finalidad progresar en una litigación estratégica para casos en los que sean cometidos delitos de homicidio o lesiones graves de alta connotación pública en contra de víctimas de la población LGBTQIA+, la cual quedará a cargo de la división jurídica del Ministerio del Interior y de las delegaciones presidenciales.
Síguenos en:
Estado querellante
“Empezamos un trabajo conjunto para hacernos parte activamente de todos aquellos delitos que han golpeado tantas veces a las personas de las disidencias y diversidades y han quedado invisibilizadas por parte de los distintos organismos del Estado“, precisó la ministra Siches.
Esto quiere decir que el Estado se hará parte como querellante en causas en las que se hayan cometido delitos de homicidio y lesiones graves que sean motivados por crímenes de odio a las diversidades y desidencias.
Hasta la fecha, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género sólo cuenta con competencias para querellarse en el caso de femicidios consumados, frustrados o tentados hacia las mujeres y mujeres trans a través del Sernameg.
De esta manera, hay una restricción en la competencia de poder representar a sectores de mujeres y hombres de disidencias, lo que se busca superar con la nueva medida anunciada durante esta jornada.