Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

8 de junio de 2022

“No parece cómoda en el papel de tomar posiciones contra gobiernos poderosos”: la descarnada crítica a Bachelet tras visita a China

Kenneth Roth, director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, catalogó como a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos como “inocente”, asegurando que “adoptó la retórica de Pekín”.

Por
AgenciaUno.
Compartir

En conferencia de prensa destinada a analizar la situación global de los derechos humanos, Kenneth Roth, director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, criticó fuertemente a Michelle Bachelet tras visitar China en su rol de alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La expresidenta de Chile se reunió con el gobierno chino entre el 23 al 28 de mayo, lo que según las palabras de Roth, “no pudo ir mejor para el Gobierno chino en su esfuerzo por ocultar las detenciones masivas y los abusos en Xinjiang”.

Según reportó EFE, Bachelet “se comportó en la visita como si esta fuera un generoso gesto de Pekín, cuando es obligación de todo miembro de la ONU permitir la entrada de altos cargos de la organización”, acusándola de “inocente”.

“La fuerza de la alta comisionada estriba en la presión que puede ejercer denunciando públicamente lo que Pekín está perpetrando. El diálogo entre bambalinas no tiene ninguna utilidad”, complementó Kenneth Roth, quien dejará su cargo el próximo mes de agosto.

 
 
 

 

“Se ve como una diplomática en lugar de una relatora en cuestiones de derechos humanos, pero ese no es su contenido, es el de investigar y reportar abusos”, resaltó.

Finalmente, Roth explicó que Bachelet “no parece cómoda en el papel de tomar posiciones contra gobiernos poderosos”, por lo que la ONU “debería recurrir a alguien que no quiera solo ser un diplomático, sino que esté dispuesto a hablar públicamente”, si es que la alta comisionada no se presenta a la reelección.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica