• 18 ABR DE 2024

Ministerio del Trabajo corrigió publicación sobre Pensión Garantizada Universal de AFP Habitat

afp_habitat.jpg | La aseguradora de fondos fue encarada por el Ministerio del Trabajo, tras una información publicada por la AFP.

El tuit publicado hace cinco días por AFP Habitat tuvo una inesperada respuesta por parte del Ministerio del Trabajo, quien aclaró la comunicación presentada por la sociedad anónima.%26nbsp;

El pasado 20 de mayo, la cuenta oficial de la AFP Habitat, publico un tuit en relación a la Pensión Garantizada Universal (PGU), donde detalló los datos de ingreso y el número de personas beneficiadas por este bono. 

Por este motivo, el Ministerio del Trabajo corrigió la publicación, aclarando que es una característica de no contributiva.

En el comunicado de Twitter, la administradora de fondo señaló que ‘’entre febrero y abril del 2022, hemos entregado un monto total de $26.260 millones a los afiliados con el beneficio Pensión Garantizada Universal (PGU), llegando a más de 48.500 beneficiarios afiliados en Habitat''.

Finalizando con el hashtag, #ElRestoEsFake.


Síguenos en: Google News


Respuesta del Ministerio del Trabajo

Usando el mismo hashtag #ElRestoEsFake, el Ministerio del Trabajo aclaró el tuit de la asociación de la AFP, refiriéndose a la importancia de destacar que es un bien sin contribución dado por el mismo Estado.

“Hola, es bueno recordar que la PGU es un beneficio no contributivo otorgado por el Estado. Un abrazo”, fue la respuesta del organismo público expresando en la respuesta expuesta en Twitter.

Contestación de la AFP

Luego de horas, la institución de los fondos de pensiones le contestó al Ministerio del Gobierno que ellos especificaron que era “lógico”.

“De hecho en publicaciones anteriores hemos dicho que es un beneficio estatal, que las AFP pagamos de manera transitoria. Al fin y al cabo, tenemos un objetivo común: que los beneficiarios reciban oportunamente la PGU”, indicó la AFP.

¿Qué es la PGU?

La Pensión Garantizada Universal es un beneficio no contributivo, que se paga cada mes. En este los ciudadanos que tengan entre 65 años o más pueden acceder a este bono. 

Asimismo, el total es de $185 mil mensuales y se adiciona al monto actual de la jubilación, dejando de lado si sigue trabajando o no.

En otras palabras, las personas que tengan un aporte previsional propio (ya sea como AFP, Cajas, antiguo sistema, entre otros) se le añadirán igualmente los $185 mil como pago extra mensualmente y por otro lado, quienes recibían la Pensión Básica Solidaria pasaron de ese monto al de la Pensión Garantizada Universal (pasaran a recibir los $185 mil mensual de la PGU).