• 25 ABR DE 2024

"Nadie lo puede ver como una real solución a los problemas de fondo": Ministra Siches se refirió al estado de Excepción en La Araucanía

Izkia Siches salió al paso producto de las últimas críticas que ha enfrentado el Gobierno. (FOTO: Agencia Uno) | Agencia Uno

La jefa de cartera del Interior se refirió a las críticas que ha tenido el Gobierno ante la alza de violencia en la macrozona sur.

La noche de este martes la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió públicamente a la decisión del Gobierno de decretar Estado de Excepción constitucional, en algunas rutas y caminos de la macrozona sur.

En conversación con Meganoticias, Siches defendió la decisión del Gobierno en las localidades más conflictivas de las regiones del Biobío y La Araucanía. Aunque fue clara en detallar que el estado de emergencia, “nadie lo puede ver como una real solución a los problemas de fondo”, asegurando que “no nos hemos desdibujado” de las medidas a largo plazo.

Por otra parte, la jefa de cartera de Interior, aclaró que el equipo político del Presidente Gabriel Boric se ha comprometido “tanto el libre tránsito como el necesario suministro y la seguridad de las vías”.


Síguenos en: Google News


 

"Después de conversar y discutir con nuestras bancadas, con los partidos de Gobierno, llegamos a la respuesta de utilizar los instrumentos disponibles en el Estado de Derecho y entendiendo que nuestro gobierno no es igual que el anterior y que podíamos establecer y utilizar estos instrumentos en este contexto”, expresó la Ministra Siches.

"Nuestro gobierno está comprometido con una agenda que no se ha desdibujado desde el inicio, que es avanzar en los problemas de fondo. Por una parte, ir a buscar y detener a las personas que están en el crimen organizado y la delincuencia, pero también, y separar muy claramente, lo que es una agenda en torno a nuestros pueblos originarios fuertemente establecida”, agregó.

Acusación constitucional

La ministra Siches también se refirió al anunció de una acusación constitucional organizada por el Partido Republicano, debido a que consideran pocas medidas de seguridad para controlar la violencia en la macrozona sur.

“Primero espero conocer el texto, porque me llama la atención que parlamentarios presenten algo de esta magnitud, sin haber presentado el texto, haciendo sólo un anuncio comunicacional y tampoco señalando claramente cuáles son las infracciones que he cometido como ministra del Interior", comentó Izkia.

 

“Más allá de eso, creo que a la ciudadanía no le importan las peleas políticas, le importa realmente hacernos cargo de la seguridad. Es en lo que hemos estado trabajado y este jueves vamos a estar mostrando una agenda para poder disminuir la capacidad de fuego en nuestras calles”, añadió la jefa de cartera.

Finalmente, al ser consultada respecto a si ha pensado en renunciar, Izkia Siches fue enfática en aclarar: "Nunca he sido una mujer que no se enfrenta a desafíos complejos. Me tocó dirigir el Colegio Médico cuando la pandemia estaba en su peor momento y llamamos a acuerdos transversales para poder avanzar. Me tocó sumarme a la campaña del Presidente Boric en segunda vuelta, en un momento donde pensábamos que íbamos a perder. Y lo enfrenté con tenacidad, pero también con mucho compromiso”.

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones